Burgoa y Aracil estudian la primera mención de la “villa de Ferrol”

Burgoa y Aracil estudian la primera mención de la “villa de Ferrol”
Carlos de Aracil y Juan José Burgoa contaron con la ayuda del lingüista Álvaro Porto Dapena en el trabajo | j.meis

La revista “Nalgures”, editada en A Coruña por la Asociación de Estudios Históricos de Galicia, publica en su último número (tomo XII, correspondiente a 2016) un nuevo trabajo de los historiadores ferrolanos Juan José Burgoa y Carlos de Aracil que lleva por título “Fundación del monasterio de Pedroso el año 1111. Primera mención documentada de la Villa de Ferrol”.

Tal y como indica el titular, en la obra se estudia y reproduce un documento que data de hace más de novecientos años, guardado en el Archivo Catedralicio de Mondoñedo y del que dio noticia el historiador recientemente fallecido Enrique Cal Pardo, deán-archivero de la catedral de Mondoñedo, en su publicación “El monasterio de San Salvador de Pedroso en tierras de Trasancos”, editado en el año 1984. “concedo ibi medietatem de mea Villa de Ferrol et suos homines et Villam de Canito et suos homines et ganancias quas ibi ganabi...”. Esta es la referencia exacta aparecida en el texto de 1111, donde, como se puede apreciar, también se habla de la “villa de Canido”. Con referencia al significado de “villa” en la época medieval, los autores inciden en que se debe recordar que no coincide con el concepto actual de población urbana, como caserío rústico o incluso una pequeña aldea.

La transcripción y traducción del documento, llevadas a cabo por el lingüista Álvaro Porto Dapena, permite reconocer un amplio conjunto de topónimos de la comarca como Anca, Cruz do Pouso, Doso, Maniños, Pazos, Pantín, Piñeiros, Placente, Couzadoiro, monte de Ancos, río Belelle, Tierra de Bezoucos y Tierra de Trasancos.

En otros documentos fechados entre los siglos XIII y XVI ,también estudiados en el trabajo de Burgoa y de Aracil, aparecen nombres de lugares del Ferrol medieval como Casal de Recemil, Vilar de Esteyro, Leira da Pena en Canido, Agro de Fojos, Chousa da Area, Campo das Redes, Cortiña da Xorda y calle Coroujeiras en Ferrol Vello.


Los investigadores aprovechan la ocasión para seguir demandando un revista de estudios locales en la ciudad naval. l

Burgoa y Aracil estudian la primera mención de la “villa de Ferrol”

Te puede interesar