Las brigadas contra especies invasoras arrancarán planta de regaliz en los montes de Chá

Las brigadas contra especies invasoras arrancarán planta de regaliz en los montes de Chá
Imagen de archivo de la deseucaliptización de un monte en Brión I AEC-J.M.

Las brigadas deseucaliptizadoras vuelven a Ferrol para luchar contra especies invasoras, en este caso el “Helicrysum petiolare”, una especie procedente de Sudáfrica conocida como planta de regaliz. Se hace respondiendo a la llamada de la Asociación Comuneiros do Chá, que ha observado su proliferación en una zona que el año pasado fue desbrozada y parcialmente repoblada.


La acción se hará este sábado, 15 de abril. El punto de encuentro será en O Viso (entre San Cristóbal y Martín), a las 9.30 horas, en una explanada en la que se dejarán los vehículos. Frente a esta zona parte un sendero ascendente y a unos 400 metros comenzará la erradicación de la planta. Es, como recuerdan los organizadores, un terreno de poca pendiente y limpio desde hace unos meses, por lo que resulta un trabajo no muy complicado y apto para personas mayores y para los más pequeños.


El problema con la planta de regaliz es que se trata de un arbusto ramoso y trepador que ahoga tojales e incluso especies arbóreas, formando masas. “Na boca da ría hai anos que constitúe un problema de primeira magnitude ante a pasividade das administracións”, explican desde Verdegaia, impulsora de estas acciones de concienciación y recuperación ambiental.


La técnica para erradicarlas es manual, para lo que se necesitan guantes de cuero (pues se mezclan con brotes de otras especies que pueden dañar las manos) y también se pueden utilizar azadas que se pondrán a disposición de los participantes.


Tras el trabajo se llevará a cabo una comida colectiva en el local de la asociación vecinal de Valón, para lo que cada persona deberá llevar su propio menaje (vaso, plato y cubiertos).

 

 

Repoblaciones


La asociación Comuneiros de Chá gestiona este monte vecinal de las parroquias de Brión y de Doniños desde hace unos dos años y en este tiempo han repoblado 14 hectáreas de frondosas (dos de ellas con voluntariado de las brigadas deseucaliptizadoras, el año pasado). Además, se ha iniciado el aprovechamiento del monte con caballo gallego de pura raza y se cuida el patrimonio arqueológico que atesora el monte. Esto incluye la limpieza y señalización de siete mámoas de un total de veinte que se localizan en su terreno.


El plan de trabajo de mañana incluye, si da tiempo, una ruta por el monte para conocer de primera mano las actuaciones y también su valor cultural.


Las brigadas deseucaliptizadoras son una iniciativa de voluntariado ambiental para recuperar la biodiversidad y combatir la omnipresencia del eucalipto en Galicia. Surgieron en la primavera de 2018. La inscripción de terrenos o como voluntarios puede hacerse en la web de Verdegaia.

Las brigadas contra especies invasoras arrancarán planta de regaliz en los montes de Chá

Te puede interesar