La borrasca deja a su paso por Ferrolterra múltiples ríos desbordados y desprendimientos

La borrasca deja a su paso por Ferrolterra múltiples ríos desbordados y desprendimientos
La jornada de ayer se caracterizó por unas fuertes lluvias que se sumaron a los intensos vientos registrados desde la mañana del pasado lunes | jorge meis y cedida

El área de Ferrolterra encadenó ayer su segunda borrasca con la llegada de Fien; un segundo fenómeno meteorológico que se ha caracterizado por sumar a los fuertes vientos de Gérard intensas lluvias y una notable caída en las temperaturas. Así, los servicios de emergencias de la Xunta contabilizaron, desde la medianoche del lunes hasta el cierre de esta edición, cerca de un millar de incidencias a lo largo de toda la Comunidad.


En el caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la jornada estuvo marcada principalmente por fuertes precipitaciones que provocaron numerosas inundaciones y desbordamientos de ríos y cortes de circulación a causa de ramas y otros elementos desprendidos por el viento. Uno de los incidentes más destacables fue la caída de varias placas de la cubierta del estadio de A Malata, arrancadas durante la madrugada por el temporal. Al parecer, los bomberos trataron de asegurarlas durante la noche del lunes, pero el intenso viento impidió el despliegue de la autoescalera. A consecuencia de esto, las planchas amanecieron sobre las escaleras del fondo sur que dan acceso al aparcamiento, quedando la zona acordonada por la Policía.


Asimismo, desde el cuerpo de extinción ferrolano señalaron que se habían recibido más de una veintena de alertas, principalmente de ramas y árboles derribados –como uno de los que adornan el campus industrial, que fue completamente arrancado por el viento–, así como tapias o fragmentos de fachadas caídos.

 

 

Ríos desbordados


Las fuertes lluvias, mucho más intensas que durante la jornada anterior, provocaron a su vez múltiples desbordamientos en los ríos ferrolanos. En este sentido, el portal Embalses.net muestra un nivel provincial de agua embalsada del 91,09%, situándose en las caídas de la comarca en un 72.73% en As Forcadas, en Valdoviño; un 84.85% en A Riveira, As Pontes; y un 100% en río Eume.


En cuanto a los casos concretos, el gobierno local de Valdoviño, que ya el lunes prohibió el acceso a Punta Frouxeira, informó de desbordamientos en el Rego das Mestas –este incluido en la alerta de Inungal– y los ríos San Vicente y Riaña. San Sadurniño, por su parte, alertó de incidencias similares en los cauces del Xuvia y el Castro. A raíz de esto, dos inmuebles quedaron afectados por el repentino aumento de las aguas, uno de los cuales es el antiguo 
molino de Mera. Asimismo, desde el gobierno local se señaló que, a lo largo de la jornada, se registraron inundaciones en el área industrial de Bidueda y en la carretera de Pedroso, en la que hubo que prohibir la circulación. De igual modo, también se registraron múltiples desbordamientos en varios puntos del Eume y en el Mera, en Ortigueira.


Por último, varios servicios ferroviarios se vieron interrumpidos por las malas condiciones meteorológicas. El perfil de información de Adif en las redes sociales alertaba, a lo largo de la jornada, de suspensiones en las líneas de Ferrol-Gijón y Baamonde-Rábade. 

La borrasca deja a su paso por Ferrolterra múltiples ríos desbordados y desprendimientos

Te puede interesar