lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El BNG presentará en el pleno una moción de apoyo a la plantilla del Carrís Almirante

Momento de la rueda de prensa celebrada hoy | aec - emilio cortizas

El grupo municipal del BNG en Ferrol llevará al próximo pleno de la ciudad naval –continuación del ordinario de septiembre– una propuesta de moción en apoyo a los trabajadores del hotel Carrís Almirante, cerrado desde 2020 y cuyo personal permanece en ERTE. Así lo anunció el portavoz de la formación ferrolana, Iván Rivas, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio, en la que estuvo acompañado de representantes de los empleados afectados.
 

Tal y como explicó el nacionalista, el cierre del histórico establecimiento se debió “como moitas instalacións e actividades económicas” a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, afeando, no obstante, que “en pleno 2022 esas xustificacións están completamente fora de lugar”. “Os traballadores e traballadoras non poden ser, coma sempre, os que paguen os intereses particulares das empresas que xestionan instalacións”, defendió Iván Rivas.
 

Y es que, como explicó el portavoz del BNG, la empresa que gestiona el establecimiento –la multinacional Carrís– se acogió en su momento a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor establecidos por el Gobierno. No obstante, como denunciaron en su momento los propios trabajadores durante una serie de protestas celebradas meses atrás, la empresa extendió dichos ERTE hasta el límite y solicitó uno nuevo, en este caso por causas económicas, en abril del presente año 2022. A causa de esto, buena parte de los empleados han agotado ya sus prestaciones por desempleo, viéndose obligados a solicitar subsidios para tener ingresos.
 

Es por ello que, desde el BNG se presentará la mencionada propuesta, con el objetivo de implicar a todos los grupos municipales en la búsqueda de soluciones para el colectivo. “Con este obxecto esiximos que o goberno local demante da empresa Carrís que reabra de manera inmediata e inicie a actividade deste hotel (...) e se isto non é a solución que [a empresa] ve viable, deberá aportar unha que non perxudique aos traballadores”, aseveró el portavoz.
 

Por su parte, el representante de los empleados, Xavier Rodríguez, explicó que, a día de hoy, se encuentran afectadas por el ERTE –concedido hasta abril del próximo año– un total de 18 empleados, dado que dos de los 20 iniciales tuvieron que buscar otro empleo al no poder continuar con esta situación. De igual forma, Rodríguez constató que los problemas de saneamiento señalados por la empresa como una de las causas del cierre fueron solventados por el Concello meses atrás.

El BNG presentará en el pleno una moción de apoyo a la plantilla del Carrís Almirante

Te puede interesar