El BNG y entidades culturales exigen la reforma de la casa de Carvalho

El BNG y entidades culturales exigen la reforma de la casa de Carvalho
La protesta contó con la presencia de representantes del BNG y de entidades culturales y vecinales de la ciudad

Representantes del BNG de Ferrol y la comarca y de entidades vecinales y culturales reclamaron ayer en una protesta en la plaza Vella de la ciudad naval que se retome el proyecto de reforma de la casa natal de Carvalho Calero. Así, sobre una treintena de personas se concentraron pasado el mediodía frente al inmueble del académico ferrolano para reclamar una solución al conjunto arquitectónico –que afecta tanto a la casa de Carvalho como a los edificios anexos– tras la anulación del Plan Especial Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) del barrio de Ferrol Vello.

La propuesta de los nacionalistas, que llevará al próximo pleno para su debate, pasaría por declarar el inmueble como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación (ZER), contemplada en el programa Rexurbe, y que permitiría desbloquear la situación con una actuación de urgencia.

El portavoz de la formación en Ferrol, Iván Rivas, tras reflexionar durante su intervención sobre la figura del académico, usó esta como antítesis del ejecutivo de Ángel Mato, cargando duramente contra el gobieno local –al que calificó de “vanal, superficial, antigalego e deshonesto”–. De esta forma, Rivas acusó al Concello de falsedad al declarar que, a causa de la sentencia judicial que anulaba el Pepri, la modificación del Plan Xeral “duraría tanto tempo como volver a redactar” un nuevo plan especial. “Desde o BNG lle propuximos varias solucións, a máis evidente (...) é declarar esta área como ZER”, aseveró el nacionalista, explicando que permitiría eludir el Plan Xeral.

El portavoz aseguró que, pese a esto, el gobierno local “non quere oír”, incidiendo nuevamente en que se trataba de un ejecutivo “antigalego”. 

El BNG y entidades culturales exigen la reforma de la casa de Carvalho

Te puede interesar