O Bertón recupera visibilidad tras las labores de limpieza de maleza

O Bertón recupera visibilidad tras las labores de limpieza de maleza
Bertón cortada la maleza

La zona de O Bertón ha dejado de ser una jungla para recuperar su aspecto urbano, tras la actuación llevada a cabo en las últimas semanas con el objetivo de poner fin al estado de abandono de las zonas verdes de este barrio ferrolano.

Los incendios en la maleza, la presencia de roedores y la imposibilidad de hacer uso del mobiliario urbano y los parques de la zona debido al estado en el que se encontraba este espacio desde hace aproximadamente un año llevaron al Concello a contratar a una empresa para hacerse cargo de estas actuaciones. Se hizo al margen de la adjudicación general de zonas verdes de la ciudad, ya que tanto O Bertón, como el Montón no figuran en el pliego del contrato en vigor.

Así, a finales de octubre se procedió a la licitación de la actuación, por una cuantía de 12.970 euros, sobre un presupuesto base de licitación de
16.910,65 euros.

Para este contrato se presentaron tres ofertas –jardinería Arce y San José-El Ejidillo, además de Forestal de Pazos– resultando la adjudicataria la opción mejor valorada, por ser la más económica de las tres.

Labores
Para el desarrollo de los trabajos se cuenta con un equipo de entre cinco y seis operarios y máquinas específicas, para las rozas y acondicionamiento de los dos grandes espacios, O Bertón y Montón, y de la zona verde situada en la parte trasera del centro cultural Torrente Ballester. 

En O Bertón se procedió a la roza de las medianeras de la carretera y a la limpieza de los espacios de disfrute colectivo como el parque infantil o el canino.

De todos modos, aunque el grueso de la actuación ha concluido en O Bertón, el área de Servizos indica que todavía se pueden hacer retoques o repasos, tantos como permite el contrato. 

Mañana está previsto que den comienzo las limpiezas y podas en el Montón donde están prevista las podas de árboles, desbroces y cortas de césped, retirada de especies caídas y establecimiento de un cierre perimetral de carácter provisional en la zona.

La actuación de acondicionamiento en la trasera de Torrente es menor y podrá limitarse a una única jornada de trabajo.

O Bertón recupera visibilidad tras las labores de limpieza de maleza

Te puede interesar