Benestar Social emprende una campaña para mejorar el acompañamiento a las personas mayores

Benestar Social emprende una campaña para mejorar el acompañamiento a las personas mayores
Mayores

La Concellería de Benestar Social quiere evitar la soledad entre las personas mayores y en los próximos días pondrá en marcha una campaña informativa para dar mayor visibilidad a los problemas de un colectivo cada vez más numeroso en Ferrol y, al mismo tiempo, publicitar las opciones que tienen para evitar el abandono. La medida más inmediata será potenciar el servicio de teleasistencia que se presta a través de Cruz Roja. Esta organización atiende a casi 600 personas en Ferrol anualmente con esta modalidad, aunque buena parte de ellas lo sufragan de su propio bolsillo. Existen plazas subvencionadas por la Xunta y otras que paga el Concello de Ferrol. 

En la última adjudicación del servicio, aprobada en 2018, se amplió la cobertura municipal de cien a doscientas plazas. Sin embargo, hasta la fecha se han cubierto 138 y están libres 62 plazas. El objetivo del actual gobierno municipal es llegar a completar esas 200 plazas e incluso aumentarlas si fuese necesario “pois trátase dunha prestación que funciona moi ben”, indica la concejala Eva Martínez.

Este relanzamiento del servicio de teleasistencia llega después de haber mantenido una reunión con responsables locales de la Cruz Roja para abordar precisamente la situación de los mayores. La aparición en fechas recientes de los cuerpos de dos personas que llevaban días muertas ha alertado sobre la necesidad de mejorar el acompañamiento para intentar cubrir posibles situaciones de soledad y evitar, sin invadir la intimidad de los individuos, estos sucesos. Por eso, desde Benestar Social pretenden avanzar en políticas de acompañamiento, en las que se quiere implicar a más entidades locales. El objetivo último es “mellorar a calidade de vida dos nosos maiores”, explica Martínez.

Las personas interesadas en el servicio de teleasistencia municipal pueden solicitarlo en el Edificio Social de la calle Sánchez Barcáiztegui, número 35.

Esto implica un dispositivo que portan los usuarios permanentemente y con el que pueden informar de una emergencia, además de recursos para recordar citas médicas o tomas de medicamentos, alertas contra gas o humos, apertura y cierre de puertas, custodia de llaves y también llamadas periódicas para chequear el estado de las personas y dar soporte emocional. Para el Concello, cada dispositivo tiene un coste de 12,15 euros por terminal cada mes.

Benestar Social emprende una campaña para mejorar el acompañamiento a las personas mayores

Te puede interesar