Ayudas del Ministerio de Ciencia para tres proyectos del Campus local

Ayudas del Ministerio de Ciencia para tres proyectos del Campus local
Imagen del canal de ensayos hidrodinámicos del Citeni | j.m.

La Universidade da Coruña ha conseguido 3,8 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para un total de 23 proyectos orientados a la transición ecológica y digital. De estos, tres corresponden al Campus de Ferrol: dos del Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni), que recibirán 333.600 euros en total; y uno de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), con 212.750 euros. Así figura en la resolución de la Agencia Estatal de Investigación correspondiente a la convocatoria de 2021 y de la que ayer se informó desde la propia institución académica herculina.
 

Las ayudas, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo fomentar las actividades de I+D+i para incrementar la competitividad y el liderazgo internacional de la ciencia y tecnologías españolas a través de la generación de conocimiento científico y mediante una investigación de calidad orientada hacia la transición ecológica y digital.
 

En concreto, los proyectos de transición ecológica están dirigidos a la mitigación del cambio climático, la adaptación a este, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas.
 

Los de transición digital, por su parte, pretenden potenciar las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital a través de la digitalización de toda la cadena de valor en sectores tractores.
 

Proyectos

Los investigadores principales de los tres proyectos ferrolanos beneficiarios de las ayudas son todos personal del Citeni, tal y como ayer explicó la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, quien además ofreció algunos detalles de los mismos.
 

Los gestionados por el Citeni llevan por título “Digitalización del espacio aéreo y marino para el despliegue de sistemas aéreos no tripulados aplicados al mantenimiento de parques eólicos offshor” y “Vehículos autónomos submarinos para el mantenimiento de estructuras de energías renovables marinas”.
 

Con el primero, al frente del cual están los investigadores Marcos Míguez y Anne Gosset, se pretende que el sistema de control de los drones, que hacen tareas de mantenimiento de los parques eólicos offshore, vaya asistido por una predicción de cómo se mueve la plataforma que lleva el aerogenerador, para poder aproximarse o aterrizar en la misma y realizar labores de mantenimiento.
 

El segundo de los proyectos, capitaneado por Vicente Díaz Casás y Álvaro Díaz Casás, aborda el trabajo con vehículos submarinos para que sean autónomos y que puedan inspeccionar las estructuras de eólica offshore. Además, se pretende conseguir que varios robots trabajen al mismo tiempo y que se coordinen entre sí para realizar misiones submarinas. 
 

“De este modo se evitaría que tuviesen que bajar los operarios, o que bajen solo cuando sea necesario el factor humano para operaciones de mantenimiento, y se podría tener un mayor control de mantenimiento de las estructuras”, indican desde el Campus. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán simulaciones, pero también ensayos y pruebas con el robot en el canal de ensayos hidrodinámicos del Citeni para finalmente hacerlo en entornos más realistas. 
 

Las investigadoras Laura Castro y Almudena Filgueira, por su parte, están al frente del proyecto de la EPEF, consistente en la “Caracterización de un software para de determinar la hoja de ruta de la energía solar marina en la costa española”. Se trata, en este caso, de diseñar una aplicación informática que sea capaz, a partir de una serie de datos meteorológicos y de la proximidad al puerto, determinar cuáles son los lugares más adecuados en términos de rentabilidad para colocar una plataforma eólica marina de generación eléctrica, tal y como se informó ayer desde el Campus.

Ayudas del Ministerio de Ciencia para tres proyectos del Campus local

Te puede interesar