Atracan en Ferrol "Blas de Lezo" y "Cantabria" tras más de cinco meses con buques de la OTAN

Atracan en Ferrol "Blas de Lezo" y "Cantabria" tras más de cinco meses con buques de la OTAN
Hubo muchas escenas de reencuentros familiares y con amigos/Jorge Meis

La fragata 'Blas de Lezo' ha atracado sobre las 10,30 horas de este domingo, 26 de junio, en el Arsenal Militar de Ferrol tras un despliegue de más de cinco meses con buques de la OTAN.

 

Minutos antes, sobre las 9,00 horas, ha atracado en su base el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) "Cantabria", que también ha puesto fin a una misión con buques de la Alianza Atlántica, a los que les ha prestado apoyo.

 

Los dos buques de la Armada Española pertenecen a la 31ª Escuadrilla de buques de superficie con base en Ferrol. En concreto, en el caso de la fragata de la serie F-100, ha vuelto a su punto de partida tras completar más de cinco meses de integración, ya que había zarpado el 25 de enero y todavía permanecerá integrada en este grupo, pese a estar en su base hasta el 30 de junio.

 

Por su parte, el 'Cantabria' ha estado integrado con la OTAN poco más de un mes, tras haber zarpado el 10 de mayo.

 

Ejercicios

La 'Blas de Lezo' ha estado con la agrupación núm. 2 (SNMG2) de la OTAN en aguas del Mediterráneo, donde ha realizado misiones de vigilancia reforzada y apoyo asociado a la Operación Sea Guardian.

 

 Además, ha participado en los ejercicios multinacionales Dynamic Manta y Flotex, organizado por la Marina Italiana y la Armada respectivamente.

 

De esta manera, la fragata con base en Ferrol ha permanecido 159 días fuera de su puerto base --118 de ellos en la mar-- y ha navegado más de 23.000 millas, lo que supone más de una vuelta al mundo a la altura del ecuador.

 

Asimismo, la 'Blas de Lezo' ha recalando en los puertos de Augusta (Italia), Aksaz (Turquía), Catania (Italia), Souda (Grecia), La Goleta (Túnez) y los españoles de Rota y Málaga, en los que realizó labores logísticas y de representación.

 

Como comandante del buque ha estado el capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, con una dotación de 212 personas entre las que se incluye una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad y un médico y enfermero a bordo.

 

"Cantabria"

Por su parte, el 'Cantabria' ha navegado más de 10.000 millas y ha realizado más de 25 aprovisionamientos a otros buques, tanto de combustible como de víveres, repuestos, munición y medicamentos.

 

Este barco logístico ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo oriental recalando en los puertos Catania (Italia), Souda (Grecia) y los españoles de Rota y Málaga.

 

Al mando de este buque ha estado el capitán de fragata Alberto Torres Alles y ha realizado este despliegue con una dotación de 180 personas, incluyendo una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y también un equipo médico reforzado con un odontólogo. Cabe destacar que ambos buques han permanecido desplegados en el momento que se cumplen los cuarenta años de España en la OTAN.  

Atracan en Ferrol "Blas de Lezo" y "Cantabria" tras más de cinco meses con buques de la OTAN

Te puede interesar