El “Atalaya” participa en la vigilancia de tres buques rusos en tránsito hacia el sur

El “Atalaya” participa en la vigilancia de tres buques rusos en tránsito hacia el sur
El patrullero "Atalaya", en imagen de archivo en el Arsenal I JORGE MEIS

El patrullero de altura “Atalaya”, con base en Ferrol, ha participado en el seguimiento en su paso por aguas de soberanía nacional de tres unidades de la Federación Rusa que viajaban hacia el Mediterráneo Oriental. 


El barco español se encontraba en una operación de vigilancia y seguridad marítima cuando, en la madrugada del jueves 21, localizó a la comitiva. Una vez identificados, hizo el seguimiento hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde tomó el relevo la fragata lusa “Bartolomeu Dias”. Una vez realizado este primer turno, y tras dos singladuras realizando presencia naval reforzada, el “Atalaya” regresó al Arsenal, según informa el Estado Mayor de la Defensa.


La agrupación rusa estaba formada por los buques de asalto anfibio “Ivan Gren” y “Aleksander Otratkovsky” y por el petrolero “Kola”.


Una vez cruzadas las aguas de Portugal, volvieron a estar bajo vigilancia española. En este caso fue el “Vigía” el que, del 23 al 26 de marzo, monitorizó la evolución de las tres unidades de la marina de la Federación Rusa a su paso por el golfo de Cádiz. Este patrullero se encontraba en ese momento realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en la línea de tráfico que une el cabo de San Vicente y el estrecho de Gibraltar.


Las operaciones de supervisión del paso de buques rusos por aguas españolas son habituales desde la invasión de Ucrania y en ellas han participado con frecuencia unidades con base en Ferrol. Es el caso reciente del patrullero “Centinela”, que estaba en misión de seguridad en aguas del estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán y realizó el seguimiento a un convoy de tres mercantes rusos escoltados por la fragata “Admiral Grigorovich”, entre el 10 y el 16 de marzo. Los supervisó desde el límite norte de aguas españolas y argelinas hasta el estrecho y también el regreso desde allí de la fragata.

El “Atalaya” participa en la vigilancia de tres buques rusos en tránsito hacia el sur

Te puede interesar