Asotrame estrena su nueva sede en Ferrol y afianza sus proyectos

Asotrame estrena su nueva sede en Ferrol y afianza sus proyectos
En el local se hará el trabajo administrativo y también tiene salas para poder organizar talleres | emilio cortizas

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame) inauguró ayer su nueva sede en Ferrol, en la calle Chile (nº 2-4, entresuelo derecha). La de Narón la mantedrán aunque la actividad central se traslada al barrio de Ultramar. Allí atienden tres personas del equipo técnico y se dispone además de un espacio en el que poder llevar a cabo talleres. También se facilita un lugar desde el que conducir las sesiones en línea, que siguen siendo un pilar indispensable mientras la pandemia de coronavirus esté presente. El piso fue cedido por Afundación, con alquiler social.
 

La presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, explicaba ayer que la actividad presencial se ha retomado “muy poco a poco”. Es el caso de las visitas en plantas hospitalarias, que están muy condicionadas por la evolución del coronavirus. Los clubes de lectura y de cine o el ciclo “Hablemos de hematología”, con expertos, se mantienen principalmente a distancia.
 

El cambio de ubicación se produce porque “las necesidades de la asociación lo requerían”. La sede en el municipio de Narón (Cuatro Caminos, s/n) resultaba pequeña “y era el momento de continuar creciendo”.
 

La entidad nació hace nueve años y desde entonces ha desarrollado distintos programas de apoyo a los enfermos oncohematológicos y a sus familias. “En este tiempo se nos han sumado muchas personas, socios y empresas y pudimos ir materializando nuevos proyectos”, explica Piñeiro. Entre ellos el de disponer de un piso para estancias temporales cercano a los hospitales en los que los pacientes reciben el tratamiento, tanto para ellos como para sus acompañantes. Se empezó con uno en A Coruña y este año se puso en funcionamiento otro en Santiago. Es uno de los servicios más demandados, incluso con lista de espera, puesto que resulta muy útil a quienes tienen que desplazarse desde municipios a varios kilómetros de distancia, para no tener que regresar en el mismo día, o en el caso de estancias en el hospital, para facilitar las visitas a los familiares. En los planes futuros entra el de abrir uno también en Vigo y cubrir así los tres centros de referencia en trasplantes.
 

La intención de Asotrame es la de consolidar el crecimiento de los últimos años y los programas puestos en marcha. En ese camino ha sido importante la concesión del Premio Solidario del Concello de Ferrol, que se le otorgó al club de lectura que conectó a los pacientes durante la pandemia. “Todos estos reconocimientos nos ayudan mucho y con estos impulsos podemos ir materializando las ideas que tenemos”.

Asotrame estrena su nueva sede en Ferrol y afianza sus proyectos

Te puede interesar