El Área Sanitaria dará este viernes talleres de reanimación cardiopulmonar en el vestíbulo del Marcide

El Área Sanitaria dará este viernes talleres de reanimación cardiopulmonar en el vestíbulo del Marcide
El Área Sanitaria reanuda la formación en RCP para la población, que se daba antes de la pandemia | aec-d.a.

El conocimiento por parte de la población de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar o la formación en el uso de los desfibriladores semiautomáticos que empiezan a proliferar en espacios públicos puede aumentar la supervivencia de una persona en parada cardíaca del 5 al 20%. De ahí que se extiendan las iniciativas para incrementar el número de personas con estas habilidades. El servicio de Medicina Intensiva del Área Sanitaria de Ferrol pondrá también de su parte en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardíaca. Se celebra el 16 de octubre pero, al ser domingo, las actividades se trasladan a la mañana del viernes.
 

En el vestíbulo del Arquitecto Marcide, de diez de la mañana a dos de la tarde, se llevarán a cabo talleres prácticos gratuitos de reanimación cardiopulmonar básica. El propósito es el de formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva y en aprender el funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos (DESA). “Trátase de conseguir aumentar a supervivencia das vítimas dunha parada cardíaca”.
 

Además, desde el Área Sanitaria se explica que este conocimiento es fácil de adquirir a personas de todas las edades.

 

Tres pasos

Diversas sociedades científicas apoyan la iniciativa del Consejo Europeo de Resucitación y del Consejo Español de RCP con acciones a lo largo del todo el territorio dentro de una campaña que se presenta bajo el lema “Todos los ciudadanos pueden salvar una vida”.
 

Los pasos básicos ante una parada cardíaca son la comprobación del estado de la víctima, la llamada al 112 y la compresión torácica mientras se espera la llegada del DEA o de los servicios de emergencia. El ritmo establecido en la actualidad es el de ejercer la presión entre 100 y 120 veces por minuto –en el cartel se sugiere seguir la canción “Stayin ‘Alive”, de los Bee Gees, para acercarse a lo que se necesita–. Se aplican, si se sabe cómo hacerlo, dos ventilaciones cada 30 compresiones.

 

Primeros auxilios en Ferrol

Coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardíaca, el Concello de Ferrol también ha reanudado la formación en primeros auxilios en los centros educativos, abierta además a entidades vecinales, deportivas o sociales. Está impartida por Protección Civil y se adapta a las edades y nivel de los participantes.
 

La campaña “Mans que salvan vidas” va más allá de las técnicas de reanimación cardiopulmonar o del uso de DESA, puesto que atienden otro tipo de emergencias sanitarias que se pueden dar con frecuencia. Sin embargo, todos los cursos incluyen este contenido para continuar extendiendo este conocimiento a toda la población.
 

Los centros o entidades interesados en participar pueden solicitarlo en el teléfono de Protección Civil (981 320 000) o a través del formulario web

El Área Sanitaria dará este viernes talleres de reanimación cardiopulmonar en el vestíbulo del Marcide

Te puede interesar