jueves 02.07.2020

El área sanitaria advierte del peligro de transmitir el Covid-19 al fumar

El Comité de Prevención del Tabaquismo trabaja en una “vía rápida” para dejar esta adicción
El servicio de neumología advierte de los riesgos de contagio de coronavirus al exhalar el humo | jorge meis
El servicio de neumología advierte de los riesgos de contagio de coronavirus al exhalar el humo | jorge meis

El Comité de Prevención del Tabaquismo, en el que participan todos los profesionales que prestan asistencia en el área, estaba en proceso de presentar su Guía de Atención ao Tabaquismo en los centros de atención primaria cuando el coronavirus frenó en seco su actividad. Se trata de una “vía rápida” para el abandono de este hábito, empezando por el apoyo en los centros de salud e incluyendo también una consulta especial, en el CHUF, en la que se ven los casos más extremos de personas que quieren dejar de fumar y lo han intentado de diversas formas sin lograrlo. Tiene una media de 250 consultas al año.

En el Día Mundial sin Tabaco, celebrado ayer, el servicio de neumología ha querido recordar estos recursos a disposición de la población del área sanitaria de Ferrol, y al mismo tiempo, alertar sobre los riesgos añadidos que supone unir tabaquismo y coronavirus.

El primero es que “os pacientes enfermos pola Covid-19 fumadores teñen estados máis graves”, con el consiguiente riesgo. Pero también es peligroso el acto mismo de fumar, al exhalar el humo. Así, en este período de desescalada, en el que virus todavía está presente, se recalca que es importante evitar el tabaco en las terrazas, ya que “a exhalación do fume do tabaco pode favorecer a transmisión do coronavirus”, afirma Carmen Diego Roza, responsable del servicio. 

Se ha revelado el secreto
La campaña de la Organización Mundial de la Salud en este Día Mundial sin Tabaco se centra en desmontar la propaganda que pretende acercar el tabaco a los más jóvenes para captar nuevos clientes. “Se ha revelado el secreto”, es el lema de un programa divulgativo con impactantes imágenes de niños fumando en el que se descubren tácticas para conseguir nuevos consumidores. “Si su producto matara a ocho millones de personas cada año, usted también buscaría una nueva generación de clientes”, es el texto que acompaña a estas acciones.

Desde el CHUF alertan también de esta captación de gente joven, sobre todo hacia el vapeo, que “ten igualmente substancias nocivas e aditivas”.

Muertes prematuras
Los datos indican que el tabaquismo es una enfermedad crónica y la causa de mortalidad que más se puede prevenir en el mundo occidental. Es además, indican desde el área, causa de muerte prematura en hasta la mitad de personas que lo consumen, fundamentalmente por enfermedades respiratorias, cardiovasculares o diversos tipos de cáncer. “O 70% da poboación fumadora require asistencia sanitaria polo menos unha vez ao ano; o 60% desta poboación desexa abandonar o tabaco; e está demostrado que o consello clínico é decisivo para reforzar definitivamente a súa decisión”.

Comentarios