El Área Sanitaria de Ferrol refuerza la atención a la salud mental de los menores

El Área Sanitaria de Ferrol refuerza la atención a la salud mental de los menores
La ubicación del Hospital de Día de salud mental infanto-juvenil está por decidir I AEC-D.A.

El Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024 cumple etapas en el Área Sanitaria de Ferrol y en este 2023 alcanzará varios hitos, entre ellos la creación del Hospital de Día Infanto-Juvenil, para el que se ha incorporado a un psiquiatra y a un psicólogo clínico. En la actualidad se realizan además obras de humanización de las instalaciones, que implicarán un mayor confort para los pacientes y para sus familias. A mayores, lo largo del año se incorporarán tres nuevos profesionales que se destinarán a la puesta en marcha del programa de detección e intervención en primeros episodios psicóticos y está pendiente también, aunque sin fecha, el programa para mejorar la atención integrada a las personas con depresión.


En el ámbito de la salud mental en la infancia y la adolescencia, la creación de hospitales de día es uno de los puntos más relevantes del plan autonómico, con una cronología para las distintas áreas sanitarias (el primero empezó a funcionar en Ourense en 2021) que implica que esté en marcha este año en Ferrol. Se han incorporado con este fin un psiquiatra y un psicólogo clínico y está pendiente de sumarse al equipo una enfermera especializada en salud mental y una trabajadora social. Además, debe decirdirse el espacio físico que ocupará. En cualquier caso, la suma de los dos facultativos que ya están trabajando supone que se ha intensificado la actividad en esta franja de edad, según subrayan fuentes del Área Sanitaria.

 

 

Nueve profesionales


El cumplimiento del Plan de Saúde Mental en Ferrol marcha “según lo planificado a lo largo de los distintos años”, apuntan.  Además de la incorporación de los dos médicos destinados al futuro hospital de día de salud mental infanto-juvenil se han sumado, al abrigo de este programa, otros siete profesionales. Ahí se incluye, detallan, un psicólogo clínico para el programa de enlace con Atención Primaria; un psiquiatra, un psicólogo clínico y una enfermera especialista para el programa sociosanitario de psicogeriatría; y un equipo también de tres personas para atender el programa de prevención del suicidio.


Uno de los ejes del plan, centrado en la recuperación, incluye la implantación de un programa de detección e intervención en primeros episodios psicóticos. Está previsto que se ponga en marcha en el Área Sanitaria de Ferrol también este año. Para ello se han de contratar tres profesionales en psiquiatría, psicología y enfermería. Esta incorporación está presupuestada y solicitada.


En marcha está además la humanización de los dispositivos de hospitalización, obras que hace pocos días visitaban la delegada territorial, Martina Aneiros, y el gerente del Área, Ángel Facio. Consisten en la creación de una terraza anexa a la planta de agudos para facilitar el esparcimiento de los pacientes y de sus visitas, además de la habilitación de diversas salas multiusos y de la renovación del mobiliario.


Un aspecto pendiente es la creación en cada área sanitaria de un proceso de atención integrada en depresión, que oriente al profesional y garantice la continuidad asistencial de las personas afectadas. Es un programa global de Sanidade para todas las áreas que de momento no se ha implantado.

El Área Sanitaria de Ferrol refuerza la atención a la salud mental de los menores

Te puede interesar