miércoles 18.09.2019

El aplazamiento del examen de Filosofía de la ABAU afectó a 129 alumnos en Ferrol

La prueba fue realizada por la tarde tras el error detectado en la cita de la mañana

Alumnos antes de entrar al examen de Filosofía de la tarde | d. alexandre
Alumnos antes de entrar al examen de Filosofía de la tarde | d. alexandre

El aplazamiento a la jornada vespertina del examen de Historia de la Filosofía enmarcado en las pruebas de Avaliación de Bacharelato para o acceso á Universidade (ABAU), conocida como Selectividad, afectó en Ferrol a un total de 129 alumnos –80 en la comisión delegada de la Universitaria Politécnica de Serantes y 49 en la ubicada en la Escuela Politécnica Superior  de Esteiro–.

Todos ellos, al igual que el resto de compañeros de la comunidad gallega de esta materia, se vieron afectados por el error detectado en el examen fijado en la jornada matinal y que la CIUG decidió aplazar al comprobar, ante la alerta de los alumnos, que el contenido no se ajustaba a la normativa.

Así, tal y como se informó, en el momento en el que se repartió el examen, que daba comienzo a las 11.00 horas, los estudiantes se percataron de que los contenidos no se correspondían con las bases que la CIUG había elaborado y remitido a los centros de cara a la preparación del examen por parte de los matriculados en la Selectividad.

De esta forma, la convocatoria de acceso a la universidad, cuya última jornada culmina siempre por la mañana, se vio prolongada por ver primera hasta la sesión vespertina, causando gran malestar entre los estudiantes gallegos que, tal y como informó ayer Europa Press, impulsaron una petición en “change.org”, apoyada ya por cientos de alumnos y alumnas, para pedir la dimisión del grupo de trabajo.

Desde la CIUG se pidieron disculpas tanto a las familias como al alumnado afectado.

En declaraciones recogidas por la mencionada agencia de noticias, el presidente de la Comisión, Celso Rodríguez, ha lamentado el “despiste” y el perjuicio que pueda provocar en los alumnos y alumnas, pero aseguró que la entidad no tuvo “más remedio” que posponer la prueba y preparar un nuevo examen que cumpliese con los requisitos.

Desde la CIG Ensino acusaron a la CIUG de improvisación, falta de rigor y de actuar con falta de previsión.

La Selectividad concluyó así pues ayer por la tarde después de tres días de exámenes que en Ferrol reunió a 652 alumnos –otros 20 del IES Ortigueira lo hicieron en Viveiro–. Las notas se conocerán el día 21.

Comentarios