Ángel Mato traslada al Ejecutivo central la necesidad de reactivación industrial de Ferrolterra

Ángel Mato traslada al Ejecutivo central la necesidad de reactivación industrial de Ferrolterra
El alcalde, Ángel Mato, y el representante de CCOO Industria Víctor Ledo, se reunieron con el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, inició ayer una serie de contactos con representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para abordar cuestiones del futuro económico e industrial de la ciudad y comarca.

La ferrolana Yolanda Díaz fue la primera ministra en recibir al regidor, en un encuentro acordado en la mesa de alcaldes y agentes sociales que se constituyó el pasado mes de enero. Mato acudió acompañado del secretario xeral de la Federación de Industria de CCOO, Víctor Ledo.

La reactivación industrial y económica de la comarca fue el punto de referencia de esta reunión en la que se planteó la necesidad de construcción de un dique cubierto, la diversificación hacia sectores como el eólico y el impulso de la Fábrica de Turbinas, entre otras cuestiones, entre las que destacó la importancia de una transición energética justa.

La ministra de Trabajo se comprometió a trasladar todas estas cuestiones a los distintos ministerios, asegurando que se trata de un problema “de Goberno” que debe tener una solución interministerial.

Además de la ministra, el alcalde y el representante de CCOO fueron recibidos por responsables del área de Industria, a los que se les trasladó la preocupación por la decisión de Endesa de cerrar la producción eléctrica con carbón o la disminución de carga de trabajo en los astilleros de la ría.

El alcalde destacó en este encuentro la importancia de Navantia como motor económico de toda la zona y considera que se debe consolidar a través de un urgente desarrollo del astillero 4.0. Además, se recordó que si bien la SEPI aprobó el taller de subbloques recientemente, queda pendiente la búsqueda de financiación para la construcción del dique cubierto, que el regidor considera “unha peza crucial para o proceso de adaptación tecnolóxica, a redución de custos e o incremento da competitividade das instalacións”.

Mato reclamó asimismo una potenciación del área de Reparaciones, en la línea de la que se va a producir próximamente con la renovación de varios trasatlánticos, y de la Fábrica de Turbinas, que, indicó el alcalde, “ademais de construír dispositivos navais, pode aproveitar o seu potencial para abordar de forma competitiva procesos relacionados coa transición enerxética, como a coxeneración, a eólica terrestre, a incorporación de turbinas de gas e o mantemento de centrais”.

En cuanto al futuro de Navantia, se dejó de manifiesto en Madrid la necesidad de un contrato puente que sirva para paliar la falta de trabajo desde la entrega de los barcos para Australia hasta el inicio de la construcción de las F-110, así como la incorporación de trabajadores de Navantia prevista en el Plan estratégico de la empresa.

Para Mato estos meses “son cruciais á hora non só de consolidar os cadros de persoal do estaleiro ferrolán e das empresas auxiliares, senón tamén para atallar o estado de incerteza que está a padecer a sociedade ferrolá”.

La necesidad de potenciar la relación ente Ministerio, Xunta, Diputación y el tejido industrial de Ferrol es, a juicio del alcalde, fundamental para promover proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que apostó por un centro de estas características en la ciudad.

Tras este primer encuentro con el Ejecutivo central, Mato tiene previsto, en las próximas semanas, reuniones en el Ministerio de Transición Ecológica con la titular de esta cartera, Teresa Ribera, y responsables de los departamentos de Hacienda y del Ministerio de Fomento. l

Ángel Mato traslada al Ejecutivo central la necesidad de reactivación industrial de Ferrolterra

Te puede interesar