Alsa encabeza el concurso para hacerse con el transporte urbano de Ferrol

Alsa encabeza el concurso para hacerse con el transporte urbano de Ferrol
Buses de ALSA y Tranvias de Ferrol

El transporte metropolitano de Ferrol estará gestionado durante la próxima década por el grupo Alsa. La oferta de la compañía es la mejor situada para hacerse con las rutas urbanas de la ciudad, en una puja en la que también compitieron Monbus y la madrileña Llorente, del grupo Avanza. Tranvías de Ferrol no se presentó al concurso.

Después de la apertura de los sobres con las ofertas y de haber conseguido la mayor puntuación, Alsa deberá justificar la sospecha de baja temeraria que arroja el análisis de la documentación. Aun así, fuentes del sector del transporte indican que tiene el 90% de posibilidades de que los técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade le otorguen la concesión, siempre que aclare que esta baja desproporcionada no afecta al servicio ni a los trabajadores y que se va a poder cumplir con lo estipulado.

Alsa se presentó al concurso para la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros bajo una Unión Temporal de Empresas en las que, además de Interurbana de Autocares (su compañía cabecera), figuran Mai Tours, Transportes Adaptados Regionales y Compostelana. El proyecto de explotación incluido en el Plan de Transporte Público de Galicia, y publicado en enero de 2019, incluye los servicios que estaban prestando Tranvías del Ferrol (A Graña-Neda, con anexos) y la UTE Rías Altas (Monbus) para las rutas Ferrol-Mandiá-A Graña. Tranvías no se presentó y Monbus quedó valorado por debajo de Alsa tras la reunión de la mesa de contratación, el martes 23.


El cambio de titularidad no debería afectar a los trabajadores, que tendrán que ser contratados con las mismas condiciones por la nueva empresa, con riesgo de exponerse a multas si no lo hiciesen de esta forma.
El documento de explotación incluye el servicio a un total de 30 líneas y cubre el tráfico interior de los municipios de Ferrol, Narón y Neda.
Respecto al transporte que se venía prestando hasta la fecha, los cambios principales tienen que ver con la mejora de las conexiones con el Hospital Naval y con el Hospital Novoa Santos, siguiendo las demandas realizadas desde diferentes administraciones y desde otros colectivos interesados en la mejora de la movilidad en la zona. Además, se proporciona servicio a núcleos poblacionales de la carretera de Catabois, Martín-Liñares, Pazos-Serantes, Puntal y San Felipe-San Cristóbal. A mayores, se mejorará la cobertura territorial de las líneas Neda-Porto (Ferrol), O Puntal-Neda-Porto y Porto-Neda-O Puntal. También se incrementa el número de frecuencias en las líneas As Neves-As Neves y en Plaza de Galicia-As Neves. Otra condición explicitada en el proyecto es la de ajustar los horarios y calendarios para adaptarlos a las necesidades manifestadas por los usuarios y las administraciones durante los trabajos de campo realizados. También se integrarán rutas escolares que podrán ser utilizadas por todo tipo de usuarios.
El nuevo servicio podría estar funcionando a finales de agosto o principios de septiembre.

Alsa encabeza el concurso para hacerse con el transporte urbano de Ferrol

Te puede interesar