Alrededor de un millar de ponteses se revuelve contra el convenio marco de Endesa

Alrededor de un millar de ponteses se revuelve contra el convenio marco de Endesa
La inmensa mayoría de las intervenciones de la asamblea rechazaron los términos del documento

Cerca de un millar de personas que tienen actualmente o han mantenido alguna relación laboral con Endesa en As Pontes se reunieron ayer en una asamblea convocada por los sindicatos y celebrada bajo carpa en el colegio Santa María para valorar la firma del V convenio marco de la compañía la semana pasada.

Por amplia mayoría, los asistentes rechazaron los términos del texto y reprobaron la actuación de los miembros de UGT-Endesa de Madrid –que firmaron el documento y de los que se exigió la dimisión–. Además, optaron por abrir también la vía jurídica para impugnar el texto y anunciaron que se movilizarán de cara a conseguirlo. La primera acción será esta tarde, a las 18.00 horas, con una manifestación que parte de la Praza do Carme.

 

Proposición no de ley

As Pontes no fue el único lugar en que se habló de Endesa. El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley presentada originalmente por el grupo del Partido Popular en la que se insta a la Xunta a que exija al Gobierno central “a convocatoria urxente da mesa das Pontes para establecer a folla de ruta que garanta un futuro para as 750 familias que dependen da actividade da central térmica”.

Además, el texto reclama al Ejecutivo de España que no acepte la tramitación del expediente de cierre presentado por la empresa “ata que conclúan as probas con distintas mesturas de combustibles e existan alternativas viables para o mantemento do seu emprego”.

Además, los trabajadores de la industria auxiliar de Endesa volvieron a concentrarse en la rotonda de Vilabella, de acceso a la central.

Alrededor de un millar de ponteses se revuelve contra el convenio marco de Endesa

Te puede interesar