El albergue para personas sin techo en la Casa del Mar empezará a funcionar esta misma semana

El albergue para personas sin techo en la Casa del Mar empezará a funcionar esta misma semana

El Concello de Ferrol, con la colaboración de la Armada y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, ultima la puesta a punto de la Casa del Mar como albergue provisional para personas sin techo con el objetivo de que esta misma semana esté ya plenamente operativo y pueda recibir a los primeros usuarios.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, visitaron en la mañana de ayer las instalaciones, propiedad del organismo que preside José Manuel Vilariño, para presenciar el desarrollo de los trabajos de adaptación y acondicionamiento del espacio, que permitirá ofrecer una cama y un techo a un total de 24 personas distribuidas en doce habitaciones. De esta manera, el Concello tendría la capacidad para dar alojamiento a las personas sin hogar que lo demandan, teniendo en cuenta que el refugio Pardo de Atín del hospital Juan Cardona se encuentra en estos momentos totalmente completo.

Durante su visita a las instalaciones, localizadas en la Carretera Alta del Puerto, el regidor de la ciudad naval quiso agradecer expresamente la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, por ceder el espacio al Concello, así como también a la Armada, que a través del Tercio Norte de Infantería de Marina y del personal de marinería de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño dotó a primera hora de ayer este nuevo albergue provisional con veinticuatro camas, almohadas y la ropa necesaria “nun tempo récord”, precisó Ángel Mato.

El alcalde quiso destacar además la cooperación y la “unidade” de “todas as administracións” en la superación de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Limpieza previa

La instalación del mobiliario básico necesario para poner en marcha el albergue provisional se produjo después de que la semana pasada el primer edil de Ferrol ordenase al departamento de Servizos, que dirige Ana Lamas, la realización de una limpieza en profundidad en la Casa del Mar con la finalidad, explicó Mato, “de protexer o máximo posible a toda a cidadanía, neste caso ás persoas que nestes momentos se atopan sen un teito baixo o que vivir”.

Según indicó el gobierno local, el albergue estará vigilado las veinticuatro horas del día y su gestión será asumida por el área de Benestar Social, cuya responsable, Eva Martínez, quiso remarcar también que “apostamos, como non podía ser doutra maneira, por un lugar digno para os nosos veciños, onde poidamos darlles un teito e tamén protección ante o Covid-19”.

Operación Balmis

La cooperación de la Armada ha sido fundamental para la adecuación de las instalaciones de la Carretera Alta. A lo largo de la mañana de ayer, personal del Tercio Norte y de la centro de especialidades localizado en Caranza trasladaron el material necesario para poder abrir la Casa del Mar como albergue. Se trata, según explicó el departamento castrense, del primer apoyo logístico de la Armada en la zona, en el marco de la capacidad que tienen sus unidades de para contribuir a la seguridad de la población de Ferrol dentro de la denominada operación Balmis.

Con todo, no es la primera acción que desarrolla el personal militar desde que se decretó el estado de alarma. Así, ha participado en labores de vigilancia para reducir la movilidad de la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus, y ha realizado trabajos de limpieza y desinfección en diferentes puntos de la comarca, entre otras tareas. l

El albergue para personas sin techo en la Casa del Mar empezará a funcionar esta misma semana

Te puede interesar