Aguas de Galicia ya puede estudiar el documento del saneamiento del rural

Aguas de Galicia ya puede estudiar el documento del saneamiento del rural
Los residentes en espacios rurales de la ciudad llevan años esperando a que un servicio básico como el saneamiento llegue por fin a sus domicilios | aec-jorge meis

El Concello ferrolano ha informado que ya ha remitido a Augas de Galicia toda la documentación necesaria para iniciar el trámite administrativo que permita acometer las obras de saneamiento en el rural, una demanda histórica de los vecinos de esta zona que ha protagonizado mandato tras mandato los programas electorales de los diferentes partidos políticos.
 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez ya había avanzado el pasado 30 de noviembre en su visita a la ciudad para presentar el colector del río Sardiña que Augas de Galicia estaba a la espera de que el Ayuntamiento le remitiera la documentación pertinente para poder avanzar en el convenio de colaboración entre ambas administraciones.
 

El alcalde, Ángel Mato, informó entonces que había acordado el envío de forma inmediata. A partir de ahora, informan desde la administración local, “débese asinar un convenio entre Xunta e Concello para a execución do proxecto, que sería financiado nun 70% pola administración autonómica”, tal y como se acordó el pasado 28 de octubre en una reunión entre Mato y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
 

Acortar plazos 

En aquel encuentro con el presidente de la Xunta, ambos dirigentes coincidieron en que era necesario acelerar plazos “para dar resposta á maior brevidade posible a unha demanda histórica do rural ferrolán”, como señalan desde el consistorio local. Mato le trasladó entonces a Rueda que “o desexable” sería formalizar el convenio de colaboración entre las administraciones antes de que finalice el presente año, “co fin de que a licitación dos traballos se poida poñer en marcha durante o primeiro trimestre de 2023”.
 

El regidor local recuerda que se trata de la “infraestrutura de servizos máis importante que se debe desenvolver en Ferrol nos vindeiros anos”. Asimismo, recuerdan desde el consistorio que ya durante la presentación del colector del río Sardiña con la conselleira Ethel Vázquez, Mato recordó que el proyecto “está listo e revisado en canto a prezos”, de modo que la actuación se encuentra en estos momentos, “perfectamente definida”, manifestó el regidor, quien confía en que se le pueda dar “curso administrativo canto antes”.
 

Recalcular costes

Recuerdan desde el Concello que en los últimos meses el alcalde mantuvo reuniones con representantes vecinales del rural para “explicarlles os pasos que deu o goberno local durante este mandato para retomar o compromiso de execución do saneamento, formalizado no 2014 a través dun protocolo de execución concertada (PEC) entre Concello e Emafesa, que se viu adiado debido aos diferentes problemas administrativos xurdidos en torno á depuración”. 
 

Todo esto obligó a revisar el proyecto y actualizarlo, y eso implicó también, apuntan desde el Ayuntamiento, “recalcular os custes contemplados hai oito anos, de 6,5 millóns de euros dos que Emafesa asumiría o 70%, que se incrementaron en máis dun 50%, ata os arredor de 10 millóns”.

Aguas de Galicia ya puede estudiar el documento del saneamiento del rural

Te puede interesar