La Agrupación Instrutiva de Caamouco rehabilita la “casoupa” de la Horta de Quinín

La Agrupación Instrutiva de Caamouco rehabilita la “casoupa” de la Horta de Quinín
Imagen de la Horta de Quinín con la pequeña construcción, objeto de la rehabilitación, al fondo | a.i.c.

La Agrupación Instrutiva de Caamouco da un nuevo paso en la recuperación de la parcela denominada Horta de Quinín con el inicio del proyecto de consolidación, rehabilitación y puesta en uso de la “casoupa” existente en este espacio donado a la entidad por el pintor de Redes afincado en Madrid, Joaquín Rojo Seijas, fallecido en 1998.


La mencionada construcción presentaba un estado casi ruinoso, por lo que ahora será recuperada gracias a un ambicioso proyecto de la junta directiva. La inversión estimada para la ejecución del mismo supera los 15.000 euros, de los que 8.500 son aportados por la Diputación da Coruña.


El Concello de Ares colabora también en un proyecto que contempla el drenaje interior de la construcción, la recuperación de los muros, un nuevo tejado de teja del país, la fundición del suelo interior e instalación de ventanas y puerta. “Búscase a solución máis simple, que menos impacto visual e construtivo teña sobre a edificación orixinal, o máis respectuosa posible coa contorna e empregando materiais tradicionais”, dicen desde la Agrupación.


El objetivo principal de la actuación pasa por frenar el avanzado estado de deterioro de esta pequeña edificación y dotarla de usos, entre ellos el almacenaje de herramientas de la huerta y un espacio “vestuario” para que los usuarios y usuarias puedan dejar sus pertenencias y ropas de calle cuando participan en las actividades que se llevan a cabo en la huerta. En la actualidad, un grupo formado por unas diez personas participa como voluntariado en el cultivo del terreno.


El huerto inició su puesta a punto en el año 2016, de la mano de la colaboración de la propia Agrupación Instrutiva y la Asociación Bétula, que recuperaron el espacio a través de la eliminación de la maleza, la retirada de residuos y dotaron de accesibilidad al espacio que, además de la mencionada “casoupa”, cuenta con antiguos muros de piedra, un regato e incluso una pequeña construcción semicircular que podría haber formado parte de un lavadero, indican desde la entidad ubicada en Redes. 

La Agrupación Instrutiva de Caamouco rehabilita la “casoupa” de la Horta de Quinín

Te puede interesar