Las AAVV valoran el programa de rozas aunque reclaman un equipo permanente para el rural

Las AAVV valoran el programa de rozas aunque reclaman un equipo permanente para el rural
Manuel Sendón, presidente de la agrupación de AAVV del rural | J.M.

El convenio con la Diputación para que la empresa Tragsa se haga cargo del servicio de rozas en la zona rural cuenta no solo con el beneplácito del pleno –votos favorables de PSOE, PP y FeC y abstención del BNG– sino también de las entidades vecinales del rural, que tienen precisamente en la demanda de limpiezas y desbroces de viales su caballo de batalla.
El presidente de la agrupación de entidades vecinales de la zona rural, Manuel Sendón, valoró el contenido del convenio, indicando que este fue explicado a la permanente de la agrupación y recibió la aprobación unánime de las asociaciones, algo que no suele ser lo habitual.


Aunque Sendón matizó que “el convenio no se corresponde con las demandas de la agrupación, un equipo permanente que se encargue de mantenimiento de viales y construcción de cunetas de hormigón” sí afirmó que “es lo mejor que se puede poner encima de la mesa este año”, refiriéndose a los problemas habidos en 2021 y 2022 para la realización de estas actuaciones.
Por eso, sin entrar a valorar los aspectos económicos del convenio –el PP criticó los precios ofertados por Tragsa en las labores a realizar– agradeció que se haya consensuado con la agrupación los trabajos a incluir en el convenio, al tiempo que destacó que el último desbroce llevado a cabo por Tragsa “fue el mejor de los últimos años”. De todos modos, el representante vecinal instó a la nueva corporación salida de las urnas en el mes de mayo a que trabajen para poner en marcha el equipo permanente para el rural.

 

Trabajos

La actuación, como explicó la concejala Ana Lamas, incluye dos rozas anuales en los caminos y carreteras de titularidad municipal, entre mayo y septiembre. Se limpiarán 140 kilómetros de vegetación de densidad media; 560 de densidad baja y 70 kilómetros de cunetas, además de segarse 6.000 metros cuadrados de parcelas y un área similar de praderas.
Además de los tractores con rozadoras de brazo articulado que se emplearán en las tareas, a las cuadrillas de operarios que se encarguen de los trabajos manuales se suma una brigada de apoyo para mantenimiento o necesidades puntuales que puedan surgir.
La responsable de Servizos estacó que “nunca antes o Concello contou cun servizo de rozas tan ambicioso coma o que se vai poder en marcha a través do conveno coa Deputación”.
Pese al apoyo mayoritario de los grupos municipales, se recordó que existía el compromiso de poner en marcha una cuadrilla permanente solo para la zona rural, que no existe

Las AAVV valoran el programa de rozas aunque reclaman un equipo permanente para el rural

Te puede interesar