Más de 2.000 escolares se acercan al Camino Inglés de la mano del tercer Festival de Fanpa Ferrolterra

Más de 2.000 escolares se acercan al Camino Inglés de la mano del tercer Festival de Fanpa Ferrolterra
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer Curuxeiras para inaugurar el Festival Escolar do Camiño Inglés

Especialmente animada se presentó la mañana de ayer en el muelle de Curuxeiras con la celebración de la tercera edición del Festival Escolar do Camiño Inglés impulsado por la Federación de Anpas de Ferrolterra “Concepción Arenal”, que aglutina en su mayoría a representantes de los centros concertados. La actividad, inaugurada con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, continuará hoy en el mismo escenario, con la visita de nuevos alumnos y alumnas.


Al igual que hicieron ayer sus compañeros, podrán disfrutar de las actividades diseñadas por la organización con el objetivo de acercarlos, de una forma amena y divertida, a las características y potencialidades de la ruta xacobea que parte de Ferrol, concretamente de la zona portuaria.


Allí, bajo una carpa, se ofrece a los escolares una serie de juegos como la ruleta con el nombre de las diferentes localidades por las que transcurre el itinerario; unas pequeñas piscinas en las que la misión pasa por pescar las especies no autóctonas; la pirámide de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); un photocall; el espacio dedicado al reciclaje o a poner a prueba la destreza en el baile a través de un tik tok; o el panel de expresiones en el que los participantes pudieron dejar plasmados sus mensajes. Los jóvenes asistentes recibieron también como regalo el gorro de peregrino y tuvieron oportunidad de degustar un trozo de la típica tarta de Santiago, de la que algunos pequeños incluso repetían ración.


La presidenta de Fanpa Ferrolterra “Concepción Arenal”, Patricia Pérez, manifestaba su satisfacción por la gran acogida e implicación de los centros educativos en una iniciativa que quiere contribuir a poner en valor el Camino Inglés y la propia ciudad ferrolana. Los colegios Cristo Rey, Discípulas, San Rosendo, Cruceiro de Canido, Isaac Peral, Belén, Manuel Masdías, A Laxe, Ponzos y Lestonnac secundan este curso una propuesta que, según Pérez, tiene intención de continuar los próximos años.


En anteriores ediciones, el programa, financiado en el marco del Xacobeo, incluyó la elaboración de unidades didácticas y la celebración de peregrinajes escolares por el Camino Inglés. Sin embargo, este año la subvención solamente alcanzó a la organización del festival iniciado ayer. 

Más de 2.000 escolares se acercan al Camino Inglés de la mano del tercer Festival de Fanpa Ferrolterra

Te puede interesar