La relación de Ferrol Vello con la factoría de procesado de bacalao, la Pysbe, existente en la ciudad hasta la década de los años setenta del siglo pasado está en el origen de las jonadas Ventos de Bacallau que se llevan a cabo desde este sábado 5 de julio y a lo largo de la jornada de este domingo 6 en el muelle de Curuxeiras. La celebración que surge desde la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello rinde, asimismo, homenaje a las gentes que se dedican al mar en toda su extensión.
La parte teórica del evento tuvo máximo protagonismo con las charlas que se impartieron sobre la riqueza arqueológica de las aguas de la ría, el espacio portuario desde la perspectiva de patrimonio cultural y las familias del bacalao. Pero la Pysbe volvió a ponerse sobre la mesa con el taller culinario que tuvo lugar a continuación y en el que cocineros como Javier Vidal, Víctor Rodríguez Verdes, Millán González y Toti Cid Maceiras desempolvaron el recetario de la fábrica para ofrecer catas y maridajes con un menú que incluyó bacalao a la vinagreta de frutos rojos, fideuá con bacalao y choco y pimientos rellenos de bacalao.
La fiesta continúa en la jornada de este domingo con el grupo de gaitas Xoldaina desde el mediodía y con la sesión vermú a cargo de As Pías. La comida popular, cocinada por Pío y Toti y la animación musical de St.Jame’s Dixie Band y Vai Rañala Meu! prolongarán la celebración hasta bien concluida la tarde.