Un cuarto de siglo sin Lady Di

Un cuarto de siglo sin Lady Di
Fotografía de Lady Di | I ARCHIVO

Diana Spencer, la Princesa de Gales, murió trágicamente en las primeras horas del 31 de agosto de 1997 a causa de un accidente de coche ocurrido en el túnel del Alma, en Paris, hace 25 años, tenía sólo 36 años. Su pareja Dodi Al-Fayed, y el conductor Henri Paul, murieron en el acto. Su fallecimiento provocó una conmoción no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Miles de personas se acercaron a los diferentes palacios de la Familia Real británica para depositar flores, fotografías y todo tipo de recuerdos en honor a Diana.

 

Su figura continúa presente en la memoria de todos y muchos seguidores le rinden homenaje en las redes sociales. Lady Di está en TikTok, en Instagram sus microvideos son interminables y acumulan millones de visitas y likes, fotos, frases entrevistas y por supuesto su estilo se comparte continuamente. Tras su divorcio de Carlos, Diana perdía su tratamiento de Alteza Real, pero para el pueblo seguiría siendo “su princesa, la princesa del pueblo” ya que se involucraba de una forma activa en las causas sociales y despertaba interés en todo el mundo. 

 

Lady Di 1
Lady Di y la reina Isabel II | I ARCHIVO

 

LADY DI UN ICONO IRREPETIBLE:

 

Destacaremos el estilo de la mujer más famosa y fotografiada de la historia a lo largo de su vida, desde que la conocimos como una chica tímida (cuando conoció al príncipe Carlos tenía 18 años) con el que vivió una boda de cuento de hadas, hasta la mujer segura de sí misma en la que se convirtió. A lo largo de los años, cuidó su imagen a través de una pasión por la moda, que forjó su mito como icono. Un personaje único para el mundo de la moda y cómo ha influido su imagen en la familia real británica desde entonces. Su inolvidable estilo ha perdurado e incluso ha sido precursora en muchas de ellas. Marcó el rumbo futuro del resto de princesas europeas como fuente de inspiración constante.

 

- La pedida: El 24 de febrero de 1981 en los jardines del Palacio de Buckingham. Un inolvidable traje de chaqueta con hombros realzados, solapas recreando ondas y cinturón al tono y falda  midi a juego con plisado frontal en azul Klein, acompañado por una blusa con lazada muy ochentero.

 

- La boda: El 29 de julio de 1981 un vestido diseñado por David y Elizabeth Emanuel, impactó por su pomposo vestido, llevaba un corpiño ajustado superpuesto en el centro, tanto en la parte delantera como en la trasera, tenía mangas abullonadas adornadas con lazos y volantes de tafetán de inspiración victoriana, más de 10 mil madre perlas bordadas y una cola de tafetán de seda y encaje de 7,62 metros. Además de paneles de encaje Carrick Macross antiguo que perteneció a la Reina María, bisabuela del príncipe Carlos.

Marcó estilo e inspiró a toda una generación. Se convertiría en un icono para el mundo de la moda por este vestido con mucha personalidad.

 

- Su primer acto en sociedad: Llevó un vestido negro muy escotado que escandalizó a la sociedad del momento.

 

Lady Di 2
Fotografía del primer acto en sociedad. | I ARCHIVO

 

- Presentación de Guillermo: Vestido camisero verde agua de lunares y solapas en blanco de seda con lazo en el escote y corte oversize. 

 

- Presentación de Harry: En septiembre de 1984, eligió un vestido rojo tipo bata que lució sobre una  camisa blanca y lazada al cuello todo diseñado por Jan Van Velden.

 

- Vestido negro: En 1985 la princesa de Gales voló hasta Washington al evento en la Casa Blanca en donde bailó con John Travolta. Su vestido, una pieza de terciopelo azul  con escote pico y falda acampanada firmada por Victor Edelstein.

 

- Plisados metalizados: En 1985 acudió a un desfile de moda luciendo un llamativo vestido plateado, le apodaron el nombre de “Dinasty Di” ya que recordaba al vestuario de la icónica Dinastía. Confeccionado en un tejido plisado con escote en V, hombreras pronunciadas y estratégicos drapeados en la cintura de Bruce Olfield.

 

- Drapeados: En 1987 fue la invitada de honor en el festival de Cannes,  es uno de los más icónicos de la historia del festival. Vestido palabra de honor azul empolvado con drapeados en la cintura, falda vaporosa y fular-capa al cuello de Catherine Walker.

 

- Vestido Elvis: Fue la propia Diana que lo nombró así en honor al rey del rock, elegido para asistir a los British Fashion Awards de 1989, estaba cuajado de perlas y contaba con una original chaqueta de cuello elevado a juego de Catherine Walker, ha logrado ser pieza de museo.

 

- Vestido sirena: En 1990 asistió a una gala enfundada en un largo vestido de noche, una pieza azul con hombros marcados, drapeados en la cintura y apertura en la falda, de Catherine Walker.

 

- Vestido lencero: Vestido elegido en su aparición en la Gala Met, en 1996 en azul noche, en seda con detalles de encaje negro, que llevaba junto a un chocker de perlas y piedra central, pendientes de perlas con zafiros que le había regalado la reina Madre por su boda con el príncipe Carlos. Uno de los primeros diseños de Galliano para Dior. Y un mini bolso acolchado de Dior.

 

- Lady Dior: También era fan del bolso Chouchou, que desde entonces se llamó Lady Dior en su honor. 

 

- Mini vestido: Celeste de pedrería en  lave mini en azul de Jacques Azagury que lució en 1997, en una representación de ballet de “El lago de los cisnes” en el Royal Albert Hall. 

 

- El vestido de la venganza: el vestido que lo cambió todo, de Christina Stambolian, lo eligió para un acto público para asistir a la fiesta de la Serpentine Gallery justo cuando se enteró de que el Príncipe Carlos iba a declarar que siempre había amado a Camilla Parker Bowles. Un ejemplo claro de que la moda puede servir para mandar mensajes. Un simbólico y sensual diseño con escote corazón, cuerpo ceñido a base de drapeados y minifalda. Un vestido atrevido que salía de las normas del protocolo tras filtrarse el diseño que iba a lucir de Valentino en un principio. El vestido fashion mas recordado de la historia de Lady Di.

 

- Vestido blanco: Con el que posó para Mario Testino que la retrató en varias ocasiones. Dijo de ella que “irradiaba algo mágico, mezcla de belleza, glamour y nobleza”.

 

- Vestido blanco con pedreria: Vestido palabra de honor y silueta recta con pedrería que llevaba junto a un chocker de perlas con piedra.

Un cuarto de siglo sin Lady Di

Te puede interesar