Bragas menstruales, bikinis y otros productos alternativos para la menstruación

Bragas menstruales, bikinis y otros productos alternativos para la menstruación
Bikini menstrual La Mujer Eco. I @LAMUJERECO

Hablar del periodo es hablar de higiene menstrual. Este concepto hace referencia a todos aquellos métodos que podemos utilizar para mantener una higiene adecuada durante la regla. Esto además, nos permitirá sentirnos cómodas además de cuidar la salud íntima. 
 

Desde Estilo Ideal, y teniendo en cuenta que el domingo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Menstruación, queremos dar una mayor visibilidad a los tipos de productos de higiene menstrual que podemos encontrar en la actualidad en el mercado. 

 

Compresas y tampones 

 

Son los productos clásicos en cuanto a higiene femenina. Estos productos son cómodos de utilizar y cuentan con múltiples opciones que se adaptan a tu flujo. Son la alternativa menos ecológica, debido a que son productos desechables que generan muchos residuos. 
 

Copa menstrual
 

La copa menstrual se ha convertido en la alternativa sostenible para todas aquellas personas que quieren dejar de usar compresas y tampones. Están elaboradas a partir de silicona, plástico quirúrgico o TPE. Al contrario que los tampones, las copas menstruales no contienen productos químicos,ni plásticos, ni agentes blanqueantes o productos agresivos que puedan alterar el pH de la zona. 

 

Por otro lado, la copa menstrual genera residuo cero, es reutilizable y puede tener una vida útil de hasta 10 años si la mantienes en perfectas condiciones.

 

Para usar una copa menstrual deberás seleccionar la talla adecuada para ti -S, M, L-, atendiendo a las instrucciones del fabricante. La talla podrá variar si la mujer ha tenido algún parto o teniendo en cuenta otros factores como su propio flujo menstrual o la edad. 

 

Esponjas marinas menstruales 

 

Se trata de un producto con una capacidad de absorción similar a la de un tampón. Se trata de una alternativa renovable -pueden usarse hasta 6 meses- y orgánica, mucho más sostenible que los tampones convencionales. 

 

Este producto funciona como método de retención de flujo y además, se pueden mantener relaciones sexuales sin tener que quitarla. Se coloca de forma fácil y puede ser una alternativa perfecta para aquellas mujeres que no consiguen adaptarse a la copa menstrual. 

 

 

Disco menstrual 

 

Tiene la misma función que la copa, pero cuenta con un diseño más plano, en forma de disco, que se introduce por la vagina hasta colocarse justo debajo del cérvix. Está hecho de silicona hipoalergénica y una de sus ventajas es la posibilidad de mantener relaciones sexuales durante la menstruación sin sufrir ninguna fuga. Se recomienda cambiarlo a las ocho horas. 

 

Braguitas menstruales 

 

La bragas menstruales están confeccionadas con tejidos absorbentes que retienen la sangre menstrual, aíslan de la humedad y no calan. No se hinchan ni abultan y pueden usarse hasta 12 horas. Deben de lavarse antes de utilizarse y evidentemente, después de cada uso. 

 

 

Bañadores menstruales

 

Los bañadores menstruales incorporan unas capas de protección higiénica muy fina similar a la de las bragas, pero compatibles con el agua.

 

El núcleo interior de las bragas retiene eficazmente los líquidos más viscosos, como la sangre, mientras que la poliamida transpirable del traje de baño, deja salir el agua, consiguiendo así que se seque de forma rápida para evitar la humedad.

 

 

Bragas menstruales, bikinis y otros productos alternativos para la menstruación

Te puede interesar