El torero Vicente Barrera, vicepresidente y conseller de Cultura en C.Valenciana por Vox

El torero Vicente Barrera, vicepresidente y conseller de Cultura en C.Valenciana por Vox

El torero y miembro de Vox Vicente Barrera sera vicepresidente primero y conseller de Cultura en el Gobierno valenciano que encabezará el popular Carlos Mazón, en el que Vox asumirá también las competencias de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.


Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto PP y Vox, tras la segunda reunión del equipo negociador nombrado por integrantes de ambos partidos después de que el martes alcanzaran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana y por el que Vox presidirá el parlamento autonómico.


Los dos partidos han suscrito un documento de siete páginas con 50 puntos programáticos para dotar a la Comunitat Valenciana de un Gobierno "estable y fuerte", en el que además indican que ambos apoyarán en primera votación la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat y que Vox desistirá de presentar candidato alternativo.


Asimismo, se indica que una vez sea investido el candidato del PP se procederá a confeccionar un gobierno, en el que se nombrarán, a propuesta de Vox, a los titulares de una Vicepresidencia primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó, de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.


Respecto los 50 puntos programáticos, desarrollan los ejes del principio de acuerdo del martes, de manera que en el apartado de la "libertad" afirman que se derogarán las normas que "atacan la reconciliación en los asuntos históricos" y aprobarán una Ley de Señas de Identidad que "proteja" los valores, costumbres y tradiciones de la Comunitat.


El nuevo gobierno promoverá políticas para erradicar "la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".


En "Políticas sociales, familia y vivienda" aprobarán una ley integral de protección a la familia, con ayudas al nacimiento, y revisarán "todo el sistema y la normativa vigente en materia social".


Por lo que respecta a "Educación y lengua", garantizarán "la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas" y los padres "elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido" de las actividades extracurriculares.


En el área de "Economía", se comprometen a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de patrimonio y la tasa turística; a una reducción "drástica" del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos; y a bajar las tasas autonómicas "que impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial".


En el apartado de "Mundo rural, agua y patrimonio", señalan que garantizarán la seguridad de las explotaciones agrarias "frente a cualquier tipo de delincuencia"; defenderán en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura, y exigirán la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial.


Para la "Reducción del gasto político", reducirá el número de Consellerias y de altos cargos y asesores; suprimirán los organismos "innecesarios que no reportan en el bien general"; promoverán la concurrencia competitiva en las subvenciones y apostarán por un modelo de radio y televisión pública "racional con la coyuntura económica" y unos contenidos que "favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales".


En "Sanidad", afirman que aumentarán el presupuesto sanitario al 30 % del total y elaborarán un plan sanitario que asegure una atención "ágil y de calidad".


El ejecutivo de Carlos Mazón aumentará el parque de vivienda y avalarán hasta el 20 % del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.


En "Infraestructuras", impulsarán el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y en "Seguridad" creará una oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas "frente a la ocupación ilegal" y la Generalitat pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado "los posibles casos de inmigración ilegal". 

El torero Vicente Barrera, vicepresidente y conseller de Cultura en C.Valenciana por Vox

Te puede interesar