Sánchez promete que el Gobierno bipartito irá “en una sola dirección”

Sánchez promete que el Gobierno bipartito irá “en una sola dirección”
Declaración institucional del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición y los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI, en Madrid a 12 de

Pedro Sánchez presentó ayer su Gobierno de veintidós ministerios y prometió que el primer Ejecutivo de coalición de la democracia trabajará “con propósito de unidad”, contará con varias voces pero “una misma palabra” y caminará “en una sola dirección”.

El presidente informó a Felipe VI de la composición de este Ejecutivo y en su posterior declaración en la Moncloa ha defendido a los elegidos como personas “de gran profesionalidad y competencia”. Cuatro vicepresidencias y veintidós carteras en total, cinco ocupadas por Podemos, que dirigirán a partes iguales hombres y mujeres (once y once).

Sánchez aseguraba después a los periodistas que no percibió malestar en Podemos por haber nombrado una cuarta vicepresidenta, mientras explicaba en una conversación informal con los medios de comunicación que lo que se pactó con Iglesias fue el encaje de la formación morada en el Ejecutivo, y no la estructura en su conjunto.

 

Una referencia

Insistía en su declaración en que esta coalición será “referencia” para el futuro en España y coloca a este país “en la misma senda que la política europea”, donde las mayorías se basan en “el entendimiento y la convivencia” de familias políticas distintas.

Y reiteraba que este Gobierno se define por sus valores progresistas, su capacidad resolutiva y su carácter dialogante.

Porque diálogo es, precisamente, lo que más prometió Sánchez en esta jornada, al recalcar que ésta será la legislatura del diálogo. El social, el territorial e, incluso, el generacional. Un diálogo que pasa inevitablemente por la crisis catalana, aunque en su declaración institucional no la ha citado de forma expresa.

Pocos días después del debate de investidura más bronco que se recuerda, Pedro Sánchez dijo que los ciudadanos esperan de los políticos “una España de moderación y no una España de crispación”.

“Nos piden una España cimentada en el acuerdo y no una España abonada al insulto y a la descalificación”, insistió.

Y en ese contexto apeló a la necesidad de consensos. Porque consensos va a necesitar el Ejecutivo que se pone ahora en marcha para poder sacar adelante todas y cada una de las medidas que necesiten la aprobación parlamentaria.

Por eso señaló que los ciudadanos quieren “una España que construye puentes de colaboración y no una España de vetos y rupturas” y “una España de convivencia y no una España de discordia o de sobreexcitación”.

Sánchez, que no se olvidó de hacer un reconocimiento a los ministros que salen de su Gobierno, leyó los nombres y cargos de los veintidós miembros de su gabinete para definirlos después a todos ellos como “hombres y mujeres con una gran profesionalidad y competencia” y con “amplias trayectorias” que “avalan” su capacidad.

Recordó también que abundan los perfiles de “rotunda competencia económica para afrontar los desafíos” que tiene España y su entorno.

Después, no obstante, rechazaba ante los periodistas la idea de que los ministros que él eligió tengan menos peso político que los de Podemos, y ponía como ejemplo al secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sánchez promete que el Gobierno bipartito irá “en una sola dirección”

Te puede interesar