PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura

PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura
La líder del PP extremeño, María Guardiola (i), durante la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura/EFE/Jero Morales

El Partido Popular y Vox han acordado un Gobierno de coalición en Extremadura que presidirá la popular María Guardiola y en el que la formación de Santiago Abascal tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.


Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán este acuerdo a las 12:45 horas en el Parlamento extremeño, según ha informado Vox y ha confirmado el PP.


Junto con la entrada de Vox en el Gobierno regional ambos partidos han alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que, por el momento, no han detallado pero que, según un comunicado conjunto, se centrarán en las "prioridades de las familias extremeñas y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".


PP y Vox sostienen además que las medidas pactadas tendrán "repercusión directa en los presupuestos extremeños", garantizarán un "gobierno del cambio" y revertirán "las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años".


En el comunicado, PP y Vox destacan que han asumido la "responsabilidad" de dotar a Extremadura de "un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo" de la región, centrando sus esfuerzos en los "puntos en común" y "preocupaciones compartidas".


Hasta este pacto, María Guardiola había sostenido que no gobernaría con consejeros de Vox, un compromiso que asumió durante la campaña electoral y mantuvo durante las negociaciones, en las que el pasado día 20 llegó a afirmar que no podía "dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista".


Su postura ha cambiado tras diez días en los que primero fue respaldada por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien después aseguró que Guardiola había tenido una "reacción inadecuada" al romperse su principio de acuerdo con Vox y a la que este jueves instó a lograr un Gobierno de cambio "rápido" para Extremadura.


El acuerdo de PP y Vox llega además cuando la presidenta de la Asamblea extremeña, la socialista Blanca Martín, ha comunicado ya que el Parlamento regional celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara.


La Asamblea de Extremadura está presidida por el PSOE desde el pasado día 20, cuando fue elegida Blanca Martín porque PP y Vox no alcanzaron un acuerdo pese a sumar juntos mayoría.

PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura

Te puede interesar