El juez archiva el "caso niñera" de Podemos por falta de indicios

El juez archiva el "caso niñera" de Podemos por falta de indicios
Irene Montero y Pablo Iglesias, cuando fueron a declarar/AEC

El juez ha archivado la investigación abierta a una asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una exempleada de Podemos al no haberse acreditado que éstas cuidasen de sus hijos menores durante el tiempo en que desempeñaban funciones pagadas con dinero público.

 

El titular del Juzgado de Instrucción numero 52 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado el sobreseimiento del conocido como "caso niñera" unas semanas después de que tomase declaración como imputada a una antigua responsable del departamento de prensa del partido.

 

Según el auto de archivo, al que ha tenido acceso Efe, no sólo no consta acreditado que las investigadas, Teresa Arévalo y Gara Santana, "se encargasen del cuidado de los hijos" de Irene Montero y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, sino que tampoco se ha constatado que "persona alguna" lo haya hecho mientras desempeñaba funciones remuneradas por Podemos o por el erario público.

 

Subraya, en el caso de la asesora de la ministra, Teresa Arévalo, del hecho de que se desplazase el 20 de octubre de 2019 a un acto electoral en Alicante con Irene Montero "no cabe inferir indicio alguno acreditativo de que el desplazamiento de dicha investigada lo fuera para el cuidado" de su hija, sino "en cumplimiento del cargo que tenía dentro del partido político en dicho momento".

 

Tampoco ve pruebas que avalen la declaración de una exempleada de logística de Podemos, que apuntó que Gara Santana también tuvo que encargarse de los niños de Irene Montero y Pablo Iglesias, una versión que no puede erigirse "en indicio racional suficiente acreditativo", dice el juez.

 

Esta causa nació de la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que se negó ante el juzgado a desvelar la identidad de la persona que le transmitió la información y aseguró que no lo investigó porque fue cesada.

 

Es uno de los procedimientos que abrió el magistrado en relación a Podemos, entre las que destaca el caso Neurona, donde investiga la contratación de una consultora mexicana del mismo nombre para las elecciones generales de 2019.

El juez archiva el "caso niñera" de Podemos por falta de indicios

Te puede interesar