jueves 09.04.2020

Illa confía en que el pico máximo llegue pronto tras mantenerse la tendencia

Los ingresos en las UCI descienden un 13%, lo que da “esperanza” de que el problema se está conteniendo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa | EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró su “esperanza” en que el pico de casos de coronavirus en España llegue a su pico “en unos días”. “Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente”, comentó el ministro en rueda de prensa.

Illa puntualizó que, en cualquier caso, “llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema”. “Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás”, proclamó, animando a la ciudadanía a que siga “a rajatabla” las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es “el único camino” para vencer al virus.

Illa resaltó que ayer se produjo un “primer dato esperanzador”, debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero insistió en que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. El ministro concretó que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las UCI, precisando que la saturación “no es homogénea” en todo el territorio español”.

Asimismo, Sanidad confirmó ayer que la tendencia de contagios se mantiene con un total de 33.089 casos de coronavirus, 4.517 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 14 %, que es aproximadamente el mismo que el día anterior. Los fallecidos registrados se elevan 2.182.

Así informó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la que señaló que 2.355 están ingresados en UCI y 3.355 se han recuperado ya.

Simón explicó que el incremento del 14 % de los casos significa que se mantiene la tendencia “sin lanzar las campanas al vuelo” y teniendo en cuenta que ha sido fin de semana y pudo haber un retraso en las notificaciones.

También incidió en que los ingresos en UCI se van reduciendo “progresivamente” respecto al total de pacientes hospitalizados.

Simón señaló que se están produciendo “pequeñas reducciones que dan esperanza de que el problema se está conteniendo”.

Hay datos “que nos animan”, ha dicho Simón, como los casos dados de alta y otros “que no nos gustan y habría que controlar”, como los 3.910 profesionales sanitarios contagiados.

Con datos un análisis por edades del 37 % de los casos, se sabe que los más afectados con las personas mayores y los grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos, etc, pero la letalidad es más o menos equiparable a la que se observa habitualmente en la población y entra dentro de los grupos que se esperaba.

Los casos activos actualmente es menor que el número de casos notificados desde el principio, porque los 1.355 curados y los 2.182 fallecidos, hace que en realidad haya algo menos de 27.000 enfermos de coronavirus.

Ante esta situación, Illa reiteró que esta semana es “clave” para movilizar al “máximo número” de camas de UCI. Para ello, afirmó que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las Comunidades Autónimas más afectadas para ayudar en el “despliegue máximo” de estas unidades, “garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta”.

Por otra parte, Illa informó de que el Ministerio va a aprobar una orden para “garantizar el suministro regular” de medicamentos “en los próximos días”.

Comentarios