Iglesias, Calviño y Calvo ocuparán tres vicepresidencias en el nuevo Ejecutivo

Iglesias, Calviño y Calvo ocuparán tres vicepresidencias en el nuevo Ejecutivo
Sánchez e Iglesias firman el preacuerdo alcanzado entre sus formaciones | aec

El futuro Gobierno de Pedro Sánchez contaría con tres vicepresidencias: una de asuntos sociales para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; otra económica, que ocuparía la actual ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; y una de igualdad, para la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Fuentes socialistas explicaron que la estructura del nuevo Ejecutivo con estas tres vicepresidencias es una propuesta del PSOE y está condicionada a las negociaciones que en las próximas semanas se mantengan con Unidas Podemos para la investidura de Sánchez.

La creación de una vicepresidencia con relevancia económica fue anunciada por Sánchez en el debate televisado el pasado día 4 entre los cinco principales candidatos, en el que también dijo que su titular sería la ministra de Economía y Empresa en funciones.

La vicepresidencia social para Pablo Iglesias forma parte de las reivindicaciones de Unidas Podemos en la negociación frustrada este verano para un gobierno de coalición.

Mientras, Carmen Calvo se mantendría como vicepresidenta en el área de igualdad, de la que es ministra en funciones.

 

Cuatro ministerios

Además, Podemos aspira a que en el futuro gobierno de coalición con los socialistas estén, además de Pablo Iglesias de vicepresidente de Asuntos Sociales, su número dos, Irene Montero, y la diputada gallega Yolanda Díaz, aunque la presencia de ambas en el Ejecutivo no está cerrada.

Distintas fuentes de la formación morada señalan que en ese futuro Ejecutivo no habrá vetos y por tanto Unidas Podemos hará valer sus mejores perfiles, entre los que se encuentra la actual portavoz parlamentaria, Irene Montero, que podría ser relevada en el Congreso por su adjunta, Ione Belarra.

El número de ministerios no se concretó y dependerá de cómo se defina en la negociación con los socialistas la estructura del Gobierno, pero se tomará como referencia la última oferta de julio.

El mínimo se fijó en cuatro puestos, como en la última oferta del PSOE en la que ofreció una vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, y el de Igualdad.

La coalición morada renuncia, como hizo entonces, a ocupar los ministerios de Estado y buscará reclamar competencias sociales, con lo que se alejaría la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez se convierta en ministro.

Desde Podemos apuntan también su aspiración de incluir a algunos de sus cargos en ministerios dirigidos por el PSOE y ponen como ejemplo que el ecologista Juantxo López de Uralde  se integre como secretario de Estado.

La cuestión de cómo se integran las confluencias en ese gobierno está aún por ver y, según afirman desde Podemos, en la negociación con los socialistas para bajar al detalle el acuerdo que Iglesias y Sánchez rubricaron habrá representantes de En Comú Podem, IU y Galicia en Común.

La Asamblea Político y Social de IU analizará el nuevo escenario y tendrán que decidir si entran o no al Gobierno, aunque Yolanda Díaz, muy cercana a Pablo Iglesias y uno de los principales baluartes del grupo forma parte de la organización de Alberto Garzón. La duda es si será aceptada como “cuota” de IU en el caso de que  sea titular de un departamento.

Iglesias, Calviño y Calvo ocuparán tres vicepresidencias en el nuevo Ejecutivo

Te puede interesar