Gómez-Reino, ex líder de Podemos Galicia, renuncia a concurrir en las listas

Gómez-Reino, ex líder de Podemos Galicia, renuncia a concurrir en las listas

El diputado de Galicia en Común por A Coruña, Antón Gómez-Reino, renuncia a presentarse en las candidaturas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. Con todo, esta renuncia, que ciñe a cuestiones personales, no le alejará del todo de la política y, según las fuentes consultadas por Europa Press, es de esperar que juegue otro papel en la campaña electoral.


Gómez-Reino, que está previsto que explique sus razones este mismo martes en sus redes sociales, ha sido diputado del espacio 'rupturista' desde el año 2015 y ha sido presidente de la Comisión de Trabajo, Inlusión Social y Migraciones desde febrero de 2020 hasta mayo de 2023.


Entre otras actividades en las Cortes, ha sido ponente en la ley para la transferencia de la AP-9 y vicepresidente segundo de la Delegación española de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde febrero de 2020. Además, es uno de los impulsores de la primigenia Marea Atlántica de A Coruña y asumió las riendas de Podemos Galicia en 2018.


Además, lideró la candidatura de Galicia en Común --surgida del espacio de la extinta En Marea-- en las elecciones de 2020 que dejaron fuera del Parlamento este espacio político que tuvo sus orígenes en 2012 con AGE. Gómez-Reino asumió ese papel siendo diputado en las Cortes tras una negociación en el espacio en la que se impuso la voluntad de Pablo Iglesias de que el cabeza de lista tenía que ser de Podemos, lo que situó a Gómez-Reino de cartel en las autonómicas.


DIPUTADO JUNTO A YOLANDA DÍAZ

Gómez-Reino, junto con Yolanda Díaz, son los únicos dos diputados de este espacio político por las circunscripciones gallegas que actualmente tienen escaño en el Congreso, al lograr representación por A Coruña y Pontevedra.


La política ferrolana consiguió su escaño tras desembarcar en la provincia de Pontevedra, lo que le costó a la actual secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, 'Pam', quedarse fuera del Congreso al concurrir de segunda por su provincia. Precisamente, la número dos de Irene Montero está fuera de las quinielas para repetir su candidatura por Pontevedra y tampoco tiene encaje en la lista madrileña.


La proximidad de Gómez-Reino con Yolanda Díaz le llegó a costar las críticas de Pablo Iglesias quien, durante una tertulia radiofónica, relacionó a su "amigo" con los "culos" que buscan un sillón en política y al que le había recomendado "disimular" sus "ambiciones personales".


Para el proyecto de Sumar, en el caso de la provincia de A Coruña y salvo sorpresa, todo apunta a que la presidenta de Sumar y estrecha colaboradora en Galicia de este proceso, Marta Lois, será la persona que liderará la lista en una provincia.  

Gómez-Reino, ex líder de Podemos Galicia, renuncia a concurrir en las listas

Te puede interesar