Agentes de la Policía Nacional de Palma y Barcelona han detenido a cuatro miembros de un grupo criminal especializado en robos a furgonetas de reparto comercial, que aprovechaban el momento en que los repartidores hacían una entrega para abrir los vehículos, con discreción y a plena luz del día.
Los detenidos, asentados en la ciudad de Barcelona, se habrían desplazado a Palma de Mallorca para cometer tres robos con fuerza en vehículos de conocidas empresas de reparto de mercancías con los que habrían obtenido un botín de 10.000 euros, según ha informado este sábado la Policía.
Los ladrones aprovechaban el momento en que los repartidores hacían alguna de las entregas para hacer un pequeño agujero en la cerradura de la puerta trasera del vehículo y poder así robar mercancías.
Los miembros del grupo actuaban durante el horario de mañana y en calles comerciales y lograban que el robo pasara desapercibido tanto para las víctimas como para posibles testigos.
Tras cometer los robos en Palma, los autores abandonaron la isla con destino Barcelona, por ello, una vez finalizada la investigación e identificados a los presuntos autores, fue necesaria la colaboración a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Cataluña para su localización y detención.
La Policía cree que este grupo criminal, especialmente activo, llevaría cometiendo robos de idénticas características en diferentes ciudades españolas, al menos, desde el año 2019.
De hecho, en Palma de Mallorca ya habrían realizado durante el año 2022 varios robos con el mismo método, sustrayendo en aquella ocasión efectos por valor de 25.000 euros
La investigación, desarrollada por el grupo de judicial de la Comisaría de Centro de la Policía Nacional en Baleares, constató que este grupo tenía causas policiales y judiciales abiertas en Alemania, Francia, Portugal y Suiza.
En todos esos países, utilizando siempre el mismo método, habrían cometido robos de joyas y material tecnológico por valor de más de un millón euros.