El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una importante subida al PSOE de 1,9 puntos, con lo que alcanza el 32,1 por ciento en estimación de voto pero castiga a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que cae del 14,2 de enero al 12,7 por ciento este mes.
La encuesta, elaborada entre el 1 y el 11 de febrero, en plena discusión entre los socios de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, aumenta no obstante la ventaja del PSOE sobre el PP a los 2,3 puntos, a pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo también suben este mes y rozan ya el 30 por ciento, con el 29,8 % en estimación de voto.
Por segundo mes consecutivo, el PP sigue por delante del PSOE en voto directo, sin la estimación del CIS, con el 22,7 por ciento frente al 22,1 del PSOE.
La subida de los socialistas tiene su reflejo en la caída de Unidas Podemos, que pierde un punto y medio en un mes, en tanto que Vox se mantiene estable en el 10 por ciento en estimación de voto.
Quien pierde casi un tercio de sus apoyos es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 2,9 por ciento de enero al 2,0 por ciento del barómetro de febrero.
Más allá de las principales fuerzas, en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento.
Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento.
CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.