El Parlamento español culminó este miércoles la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, atascada durante cinco años, por medio de un pacto entre los dos grupos mayoritarios: el gubernamental socialista y el conservador, en la oposición.
El pleno del Senado eligió a los diez vocales titulares que le corresponde designar, además de los seis suplentes, después de que el Congreso hiciese lo mismo el martes.
La cámara alta, donde el Partido Popular (PP, derecha) tiene mayoría absoluta, eligió también a José María Macías nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de los conservadores, según lo pactado en su momento entre ambas fuerzas políticas, aunque sin apoyo del resto de partidos parlamentarios por motivos diferentes.
La renovación del CGPJ, que tenía el mandato caducado desde hacía cinco años, es uno de los escasísimos acuerdos entre los socialistas y los conservadores españoles desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, cargo al que llegó en 2018 al ganar una moción de censura parlamentaria contra su predecesor, Mariano Rajoy (PP).
La política española ha transcurrido desde entonces en un ambiente muy polarizado y de crispación, con polémicas y duros reproches entre la izquierda, en el Gobierno, y la oposición de derechas.
El pacto entre los partidos mayoritarios sobre el CGPJ incluye promover una reforma legislativa urgente para reforzar la independencia tanto del Poder Judicial como de la fiscalía.
El CGPJ es un órgano colegiado de 20 miembros, elegidos por tres quintos de Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia.
Diez de los nuevos veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces españoles están propuestos por el Partido Socialista; y otros tantos, por el PP.
Prometerán o jurarán este jueves el cargo ante el rey Felipe VI y a continuación celebrarán la sesión constitutiva, en la que se presentaran candidaturas para ocupar la presidencia del consejo y del Tribunal Supremo.
Con la mediación de la Comisión Europea, socialistas y conservadores negociaron durante meses hasta que anunciaron el acuerdo de renovación el 25 de junio pasado en Bruselas.