Más de 200.000 personas participan en la marcha por la sanidad en Madrid

Más de 200.000 personas participan en la marcha por la sanidad en Madrid
Aspecto de la manifestación, con un muñeco de Ayuso/ EFE/ Chema Moya

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 200.000 el número de participantes en la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública, una cifra que los convocantes elevan a 300.000 manifestantes.


La protesta, convocada inicialmente por la Red de Solidaridad Popular de Latina Carabanchel y a la que se han sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos y partidos políticos, entre otros colectivos, discurre desde mediodía bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública'.


Acusan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) de "destruir" la atención primaria, y han desplazado hasta esta protesta a un muñeco llamado "La Pinocha", que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.


Participantes en la manifestación han reclamado extender las protestas a todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público.


También han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia de covid-19. "No son muertes, son asesinatos", han denunciado.

 

La izquierda

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid han clamado este domingo contra la presidenta regional por su gestión de las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria en la Comunidad de Madrid y le han exigido que rectifique en beneficio de la sanidad pública.


La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, médico de profesión, se ha puesto una vez más al frente de las protestas contra la gestión sanitaria del Gobierno de Ayuso participando activamente en la manifestación convocada por asociaciones vecinales y sindicatos para reivindicar la protección de la sanidad pública en la región.


También han acudido los líderes madrileños del PSOE, Juan Lobato; de Podemos, Alejandra Jacinto, o de IU, Vanessa Lillo. Se han sumado además otras caras conocidas como la del exlíder de Podemos Pablo Iglesias; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de baja por maternidad; el dirigente de la formación morada Rafa Mayoral, el exJemad Julio Rodríguez (vinculado a Podemos), o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros.


En declaraciones a los periodistas, Mónica García se ha mostrado visiblemente emocionada por ver "a la sociedad madrileña organizada para decirle una sola cosa a Ayuso, que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor".


"Hace diez años -ha recordado- yo estaba aquí también, era portavoz de esa 'marea blanca' (uno de los convocantes), y hoy estoy aquí defendiendo exactamente lo mismo, una sanidad pública que llegue a todos, que sea la que nos merecemos".

 

Más de 200.000 personas participan en la marcha por la sanidad en Madrid

Te puede interesar