Junts avisa a Pedro Sánchez de que el factor Puigdemont "no le dejará dormir"

Junts avisa a Pedro Sánchez de que el factor Puigdemont "no le dejará dormir"

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo investirá "a cambio de nada".


Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, después de que JxCat obtuviese en las elecciones generales de ayer domingo siete escaños -tres por Barcelona, dos por Girona, uno por Tarragona y otro por Lleida- que serán decisivos a la hora de decidir gobierno.


"El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.


Nogueras ha señalado que "la amnistía y el referéndum son los mínimos marcados" a lo largo de la campaña electoral por parte de su partido y ha recordado que Junts no hace "postureo": "Lo que decimos es lo que hacemos".


Además, ha puntualizado que JxCat "cobra por adelantado" porque, para ella, Sánchez ha demostrado tener "poca credibilidad" y no hay que "regalarle votos a cambio de nada".


"Junts no nace para estabilizar el Estado español, sino para que Cataluña sea un Estado independiente", ha destacado la diputada electa, que cree que deben ser los socialistas los que den el primer paso para empezar a negociar, ya que, a su juicio, "se tiene que mover quien nos necesita".
 

En este contexto de pactos postelectorales, Nogueras ha apelado a ERC para ir a la par en la oportunidad que, según ella, tiene ahora Cataluña y el independentismo al poder condicionar la investidura del presidente del Gobierno, aunque no ha querido llevar "al foco mediático" detalles de sus posibles contactos con los republicanos.


Ha insistido en esta estrategia conjunta al admitir que los resultados obtenidos por Junts, ERC y la CUP en estos comicios no son buenos y que Cataluña ha sido "fuerte" cuando los partidos independentistas han ido juntos.


En esta contienda electoral, Junts ha obtenido cerca de 392.000 votos, casi 137.600 menos que en las últimas elecciones, un descenso aún mayor en el caso de ERC (de 874.859 a 462.883), mientras que la CUP ya no tiene representación en el Congreso al perder los dos diputados obtenidos en 2019.


"Hace cuatro días se daba al independentismo por muerto y hoy tiene la llave de quién preside el Gobierno español", ha aseverado Nogueras, por lo que considera que los partidos catalanes tienen que ser "capaces de aprovechar la oportunidad". 

Junts avisa a Pedro Sánchez de que el factor Puigdemont "no le dejará dormir"

Te puede interesar