La Junta Electoral urge a Vox a dejar entrar hoy en su sede al periodista de "El País"

La Junta Electoral urge a Vox a dejar entrar hoy en su sede al periodista de "El País"

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado de forma urgente este domingo hacer un requerimiento a Vox para que "de forma inmediata" deje entrar al periodista del diario "El País" para que pueda cubrir el acto de la noche electoral en la sede de esta formación y le recuerda no puede hacer discriminaciones.

 

Según ha acordado la JEC en la reunión que ha mantenido hoy, día de las elecciones generales, Vox debe cumplir con la ley sobre la "no discriminación de los medios de comunicación durante los períodos electorales".

 

La JEC ha apercibido a la formación de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente este acuerdo de la Junta Electoral Central.

 

"De producirse esa discriminación, corresponderá a las Juntas Electorales competentes adoptar las medidas necesarias para que cese esa discriminación y se restablezca a los afectados en el pleno ejercicio del derecho fundamental consagrado en el artículo 20.1 d) de la Constitución", añade, toda vez que recuerda que ya se le apercibió en una situación similar durante las elecciones de noviembre de 2019.

 

En aquel momento se le señaló que la formación "no puede discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios, impidiéndole el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del articulo 66.2 de la Loreg, de conformidad con el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

 

Este acuerdo fue posteriormente confirmado por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el 15 de marzo.

 

La resolución de la JEC llega horas después de la denuncia interpuesta por Ediciones El País contra Vox por denegar el acceso a periodistas del diario "El País" al acto político previsto para esta noche.

La Junta Electoral urge a Vox a dejar entrar hoy en su sede al periodista de "El País"

Te puede interesar