Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional, donde reivindicará su derecho a formar gobierno

Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional, donde reivindicará su derecho a formar gobierno
Bendodo, Feijóo, Gamarra y Ayuso / ALBERTO ORTEGA (EP)

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP para analizar los resultados electorales, donde reivindicará su derecho a formar gobierno al haber ganado las elecciones generales.


La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano del partido ente congresos y está compuesto por los miembros del miembros del comité de dirección, los 'barones' territoriales', y los diputados y senadores. La reunión está prevista para las 17.00 horas.


En concreto, con el 99,93% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (33,04% de los votos), 47 diputados más que los que consiguió el partido en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con 122 escaños (31,70%), dos diputados más que hace cuatro años, un resultado que han celebrado en Ferraz, donde Pedro Sánchez ha proclamado que el "bloque involucionista" de PP y Vox "han fracasado".


En la reunión de la Junta Directiva, Feijóo defenderá su derecho a formar gobierno. Según ha asegurado esta noche desde el balcón de la sede de la calle Génova, sería una "anomalía" que en España no pudiese gobernar el partido más votado".


Por eso, ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.


El líder del PP ha insistido en que su obligación es que no se abra un periodo de "incertidumbre". "Ojalá todas las fuerzas políticas sean responsables como el PP. Mañana toca trabajar para que España no se bloquee y lo haremos", ha enfatizado.
 

En este momento hay varios escaños del voto exterior (CERA) que están en juego. Así, fuentes del PP han indicado que podrían ganar un escaño en Madrid pero podrían perder otro en Asturias y otro en Málaga.


Los 'populares' han rehusado esta noche entrar a valorar si los pactos autonómicos con Vox les ha penalizado en las urnas, dado que la campaña se ha producido en medio de las negociaciones con la formación de Santiago Abascal en territorios como Extremadura o la Comunidad Valenciana. Este asunto ha sido además el eje central de la campaña del PSOE y Pedro Sánchez.

Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional, donde reivindicará su derecho a formar gobierno

Te puede interesar