Sindicatos e Inditex firman un acuerdo para mantener el empleo tras los cierres

Sindicatos e Inditex firman un acuerdo para mantener el empleo tras los cierres
Algunos trabajadores podrán optar por desempeñar su función en la sede del Grupo Inditex en el polígono industrial de Sabón | aec

 Los sindicatos UGT y CCOO y el grupo textil Inditex firmaron ayer el acuerdo por el que se facilitará a las plantillas de las tiendas absorbidas la opción de un trasladado al resto de establecimientos existentes o a los nuevos que abrirá la compañía, comunicaron ayer ambas partes.

Inditex aseguró que a los empleados en las tiendas que cierren, dentro del proceso de digitalización de la compañía, les ofrecerá vacantes en otos comercios, en la cadena afectada y en tiendas del resto de cadenas.

Los traslados voluntarios a otros establecimientos del grupo no podrán superar los veinticinco kilómetros, con prioridad “siempre” a las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes.

Financiar los traslados
El texto acordado detalla también que, si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsará los gastos de mudanza y abonará los desembolsos en los que se incurra en el traslado con un límite de 3.000 euros.

Los trabajadores podrán optar en cualquier momento a una extinción laboral durante el primer año de la absorción de la tienda, que conllevará una indemnización por despido improcedente, de 33 días por año trabajo con un límite de dos anualidades.

Si el empleado tuviese un contrato de antes de 2012, la indemnización correspondiente a ese periodo ascendería a 45 días por año trabajado, con los topes legalmente establecidos.

Otras de las opciones que Inditex oferta a los trabajadores es la colocación en las oficinas centrales o la ocupación en nuevas tareas relacionadas con el ámbito de la logística.

La empresa fundada por Amancio Ortega aludió al “espíritu del mantenimiento del empleo” en las negociaciones abiertas con los sindicatos, ante su transformación digital y el cierre de tiendas. Inditex abordará el cierre de entre mil y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021 debido a la estratégica transformación digital.

El sindicato CCOO opina en una nota que se trata de un acuerdo “muy importante, puesto que inicia un camino en el sector para abordar la ineludible transición digital de forma consensuada”.

UGT señala que la transformación digital en las empresas “debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo” y añade que “es la única manera de afrontar la digitalización en este sector con medidas consensuadas para la reconversión a través de la formación, entre otras”.

En ese sentido, el acuerdo indica que todas las personas de la plantilla que estén implicadas en este proceso de transformación digital recibirán, por parte de la empresa, la formación necesaria para poder abordar sus nuevas tareas “con garantías y eficacia”.

Inditex lleva trabajando desde que inició la transformación digital de la plataforma comercial hace casi una década, apunta la compañía.
La compañía emplea a más de 176.000 personas en el mundo (el 87% en la actividad de tienda y casi 50.000 trabajadores en España), con un 77% con contratos indefinidos y una media de edad de 28,9 años, según la última memoria anual.

Sindicatos e Inditex firman un acuerdo para mantener el empleo tras los cierres

Te puede interesar