La negociación del nuevo convenio y el plan industrial obliga a los trabajadores de Navantia a tomar las calles

La negociación del nuevo convenio y el plan industrial obliga a los trabajadores de Navantia a tomar las calles
Cientos de trabajadores durante la marcha a pie hacia Fene Jorge Meis

Los trabajadores de Navantia Ferrol han salido a las calles una vez más esta mañana para protagonizar una jornada de movilizaciones con recorrido por algunas de las principales avenidas de Ferrol y Narón para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio colectivo así como el esperado plan industrial.
 
Pasadas las 08.15 horas, han abandonado el recinto industrial los operarios y se han traslado por la avenida de Esteiro, la carretera de la Trinchera, para desembocar en el polígono industrial de A Gándara, desde donde prosiguieron hacia la carretera de Castilla y Narón. Se prevé que prosigan su marcha hasta el mediodía. Antes de las 12.00 horas confían en llegar a Fene, donde se concentrarán delante del acceso a la factoría fenesa, en la puerta de As Pías.
 
El portavoz del comité de empresa, Miguel Pol (CCOO), ha detallado que esta nueva protesta se produce "luego de que en día de ayer, en un encuentro en Madrid entre comité intercentros y dirección,  no se pusieran encima de la mesa cuestiones primordiales para los trabajadores". El representante sindical ha detallado que "sí han desglosado algunas inversiones, pero no se ha materializado, por ejemplo, la garantía de transformación del astillero, un aumento de la carga de trabajo, que de momento son todo posibilidades".
Además, Pol ha reseñado que "la Presidencia plantea el plan industrial como una cuestión de que en días tenemos que tenerlo firmado para presentarlo en el último consejo de SEPI", lo que le ha valido para asegurar que para la parte social "esto es inasumible, sin un debate previo, sin poder analizar con calma los textos que han enviado, y sobre todo, cuándo se sustentan en posibilidades únicamente".
 
La comitiva 
 

INCUMPLIMIENTOS

 
El representante de CCOO ha asegurado que la actual dirección "ya ha incumplido el último plan industrial durante cuatro años", por lo que han afirmado que la confianza "es muy poca". Asimismo ha añadido que "Toda la parte social ha dicho que son insuficientes y está francamente decepcionada", antes de incidir en que "no hay ninguna organización que esté viendo positivo esta forma de negociar ni este plan industrial". Añade el responsable sindical que "Lo único positivo que se puede ver en el plan industrial es que sí que se ve reflejado 1.500 empleos, pero que se sustentan en las posibilidades de contratación, en las posibilidades de facturación y que no especifican en qué centros, en qué áreas y qué se va a recuperar".
 
En cuanto al convenio colectivo, ha acusado a la dirección de continuar "enrocada en las cuestiones del convenio colectivo, clasificaciones.... incluso está enrocada a la hora de poner un salario en los niveles de los técnicos superiores, que no lo hay ahora mismo", apostilló.
Así las cosas, el representante del comité de empresa en el astillero de Ferrol ha advertido que "si la dirección no está dispuesta a discutir" las cuestiones que son para los trabajadores "importantes", se "levantarán" de la mesa "después de las elecciones". "Este es el escenario que nos está planteando la dirección y esta negociación no parece propia de un Gobierno progresista o de una dirección que la ha puesto este Ejecutivo", añadió.
Además, Pol ha cargado contra la Delegación del Gobierno por no autorizar el itinerario previsto para la marcha de este miércoles al denegar la posibilidad de ir por la autopista "alegando que es peligroso", dijo.

La negociación del nuevo convenio y el plan industrial obliga a los trabajadores de Navantia a tomar las calles

Te puede interesar