Montero descarta una subida fiscal inmediata tras recibir las propuestas del comité de expertos

Montero descarta una subida fiscal inmediata tras recibir las propuestas del comité de expertos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó que se vaya a producir “de inmediato” una subida fiscal debido al contexto internacional marcado por la guerra de Rusia sobre Ucrania, entre otros factores.


Durante la entrega del Libro Blanco del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, la ministra aseguró que “no es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal”.


Para la ministra, este documento, de unas 800 páginas, servirá para “pensar en ese medio plazo que requiere nuestro sistema tributario, para que una reforma fiscal se pueda acompasar en cada momento y garantizar, como un instrumento más, esa igualdad de todas las personas vivan donde vivan”.


“Tendremos que ser capaces de adaptar las circunstancias que vivimos como país para acompañar este documento”, dijo la ministra que resaltó que la política fiscal del Gobierno acompasó las necesidades del momento y recordó las rebajas fiscales en el ámbito de la luz, así como su prórroga hasta el 30 de junio.


Durante su intervención, la ministra agradeció su trabajo al grupo de expertos, al tiempo que dejó claro que su informe “no refleja la postura del Ministerio de Hacienda y, por tanto, no anticipa las medidas que adoptará el Gobierno y que, en cualquier caso, siempre tendrán en cuenta la realidad económica”.


Puntos clave

Aunque analiza el conjunto del sistema tributario, el documento hace especial hincapié en la fiscalidad medioambiental, el impuesto de sociedades, la tributación de la economía digitalizada y la fiscalidad en las actividades económicas emergentes, así como la armonización de la tributación patrimonial.


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, se manifestaron a favor de una tributación mínima sobre la riqueza, complementaria al IRPF para reducir la desigualdad y acabar con la competencia fiscal a la baja entre comunidades, siguiendo las líneas de la OCDE que plantean que una mayor tributación de la riqueza no perjudica al crecimiento.


En este sentido, valoran que el comité de expertos abogue por el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones.


Los técnicos respaldan la sugerencia de los expertos de abordar una reforma integral del sistema tributario en su conjunto, ampliando las bases y reduciendo los incentivos fiscales ineficientes e inequitativos.


En el sentido contrario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó la “subida masiva” de impuestos que pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con la futura Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y aseguró que pedirá “amparo” en la Unión Europea para que no se produzca en la región madrileña. “Si quieren armonizar que se comparen con otros países porque es donde va a huir el capital si siguen asfixiándonos con impuestos”, recalcó Díaz Ayuso. 

Montero descarta una subida fiscal inmediata tras recibir las propuestas del comité de expertos

Te puede interesar