Corporación Hijos de Rivera presenta por primera vez su identidad corporativa, una imagen global con la que la compañía quiere marcar el inicio de una nueva etapa estratégica y sentar las bases de su crecimiento futuro.
Esta identidad corporativa recién creada representa el gran árbol de productos, empresas y mercados en el que se ha convertido este grupo empresarial familiar en los últimos años, que agrupa el conjunto de negocios al que pertenecen marcas como Estrella Galicia, Cervezas 1906, Cabreiroá, Sidras Maeloc o los vinos Ponte da Boga, entre otras. El objetivo de esta identidad es reforzar en este momento clave su carácter diferencial y su propósito ante una perspectiva de mayor crecimiento futuro. Pero, también, ser un sello de calidad presente en todos sus productos, servicios y mercados.
En palabras de su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, “creamos nuestra identidad corporativa enraizada en lo que somos para seguir creciendo a lo que seremos”.
Para crearla, la empresa ha barrido para casa y ha contado con dos de las diseñadoras gallegas más exitosas del momento a nivel mundial, las hermanas Yarza, fundadoras del estudio Yarza Twins. Premio Nacional de Diseño 2021 en la categoría ‘Jóvenes Creadores’, Premio Gallego de Innovación y Diseño 2021 y D&AD Awards 2018 en Packaging Design. Nacidas en Vigo y afincadas en Londres y en París, respectivamente, Eva y Marta Yarza trabajan tanto con grandes marcas globales como Converse, Adidas, MTV, Smirnoff, Vice, HP o Microsoft, como con pequeñas empresas y startups, bajo la premisa de dar siempre un toque artístico a sus proyectos.
Para afrontar este proyecto, ambas se inspiraron en el origen gallego de la compañía, así como en su carácter familiar y artesanal. Según explican, la chispa para la creación del logotipo surgió de los murales cerámicos de la antigua sala de cocimiento ubicada en el museo MEGA y elaborados en los años 60 por el artista Ángel Atienza. Allí, las hermanas Yarza encontraron una figura a partir de la cual identificaron una semilla, el concepto clave de esta identidad, que representa el origen familiar de la empresa y, a su vez, el origen natural de las materias primas con las que elaboran sus productos. Una R de Rivera envuelve esa semilla. Y el conjunto lo cierra una H inclinada que representa a los Hijos de Rivera como cuidadores y preservadores del legado familiar.
Yarza Twins: “Siempre trabajamos en la intersección entre el diseño y el arte y desde Corporación Hijos de Rivera nos dieron mucha libertad creativa. Diseñar esta identidad fue todo un reto porque queríamos aunar en ella conceptos como el origen, el inconformismo lo big craft o la tradición familiar. Queríamos representarlos visualmente y que funcionaran”
Un año después de que Ignacio Rivera asumiera el cargo de presidente ejecutivo de Corporación, la compañía presenta esta nueva identidad con la que se establece el inicio de una nueva etapa estratégica. Cuando se fundó Corporación Hijos de Rivera, en el año 2011, el grupo contaba con unos 600 empleados y 17 empresas, vendía en 40 países y facturaba 200 millones de euros. Hoy, se compone de más de 1500 personas y 31 empresas, sus productos están presentes en más de 70 países y la facturación supera los 600 millones de euros.