El Gobierno descarta problemas de atención en la Seguridad Social

El Gobierno descarta problemas de atención en la Seguridad Social
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, responde a los medios de comunicación | Aec

El Gobierno apuntó que los problemas de atención presencial de la Seguridad Social tras la situación “incidental y compleja” provocada por la pandemia “han sido atajados”, tras atender a cerca de seis millones de ciudadanos en 2022 y reforzar el número de efectivos interinos en 747 personas, que empezarán a trabajar en el primer semestre de 2023.


Según indicó el Ejecutivo en una respuesta escrita a una pregunta del BNG, desde diciembre de 2022 se produjo la incorporación de personal interino, con un total de 747 trabajadores. Esto, según el Gobierno, supondrá “un refuerzo de personal importante”, tanto a nivel de Direcciones Provinciales como en la red local a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss).

 

Mejorar la atención


En materia de refuerzo del personal también destacó el ‘Plan Incorpora’, diseñado para facilitar la adaptación al puesto de trabajo a más de 2.500 empleados públicos en 2023 con unas 450 horas de formación, permitiendo una mayor calidad en la atención, así como el asesoramiento a las situaciones de vulnerabilidad del ciudadano en la formación digital a la hora de relacionarse con la Administración.


El Ejecutivo destacó un nuevo sistema inteligente de gestión de espera que fue adaptado a un nuevo Protocolo de atención presencial, en las Direcciones Provinciales para conseguir una atención al ciudadano “lo más eficaz posible, dentro de la limitación de recursos humanos”.


Este sistema se divide en dos niveles de atención: uno sin cita previa y un otro ella, este último reservado para la tramitación u obtención de información personalizada, con las particularidades reservadas para los ciudadanos vulnerables a quienes se les garantiza la tramitación por concurrencia espontánea. 


Desde el inicio del protocolo se atendieron a 139.647 ciudadanos desde el primer nivel de asistencia. En 2022 las consultas y tramitaciones telemáticas fueron más de 285 millones y 295,55 millones de accesos a la web de la Seguridad Social. 


Además, el registro electrónico tuvo un volumen  de 3,798 millones de entradas y la Tesorería dispone de un teléfono gratuito de que atendió el pasado año 9,899 millones de llamadas. 


También se crearán las Unidades Provinciales Telemáticas, que asumirán las tareas que realizaban los Caiss que requieren de una menor especialización.


El Gobierno señaló que se está llevando a cabo un programa piloto para realizar gestiones por vídeo conferencia y a través del teléfono mediante identificación por OTP. 

El Gobierno descarta problemas de atención en la Seguridad Social

Te puede interesar