España pide a la UE la defensa firme de sus productos ante Estados Unidos

España pide a la UE la defensa firme de sus productos ante Estados Unidos
La ministra de Industria, Reyes Maroto, afirma que todas las partes implicadas buscan lograr un acuerdo | efe

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, pidió “firmeza” a la Comisión Europea en la defensa de los productos comunitarios afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos tras el fallo de la OMC sobre Airbus, si la Administración Trump decide ampliarlos.

“Creemos que la Comisión Europea tiene que tener una respuesta firme y contundente en el caso de que finalmente se adoptaran más represalias contra un sector muy afectado”, el agroalimentario, que en el caso de España sufre “efectos muy negativos”, indicó Maroto tras reunirse con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Hogan viajará la próxima semana a Washington para mantener reuniones bilaterales acerca de los aranceles que Estados Unidos impuso en octubre a productos europeos, que pueden ascender hasta 7.500 millones de dólares, legitimados por un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz de ayudas ilegales comunitarias a su gigante aeronáutico Airbus.

“Unos aranceles que, a raíz de la nueva consulta que Estados Unidos ha abierto, pueden incluso incrementarse y entrar nuevos productos”, advirtió Maroto.

 

Nuevos artículos

En el caso de que se amplíen los aranceles del 25% o entren nuevos artículos, la ministra pidió “una respuesta firme en defensa de los intereses” de esos sectores.

En paralelo, afirmó que abordaron la posibilidad de contemplar “nuevas medidas de ayuda” tanto en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), tras los apoyos de Bruselas al almacenamiento del aceite de oliva o las medidas de promoción por más de 200 millones de euros que empezarán a aplicarse a partir de este mes.

Asimismo, Maroto informó al comisario de las iniciativas a través del ICEX para la promoción de los productos afectados en terceros mercados, a fin de “paliar de alguna manera el perjuicio negativo que los aranceles impuestos en el panel Airbus han tenido en nuestro sector agroalimentario”.

En todo caso, la ministra aseguró que Hogan abrió la puerta a lograr una solución negociada con EE.UU., que según el comisario manifestó un “cambio de actitud” frente a su negativa en julio pasado de aceptar la propuesta de la CE de acordar un esquema de apoyos públicos para el sector aeronáutico.

“Lo que todos buscamos es una solución negociada”, concluyó Maroto, que apuntó que ahora “parece que hay predisposición, creo que es un marco de oportunidad para que la nueva Comisión y el mandato del comisario Hogan se definan con una relación de respeto mutuo entre la UE y EE.UU.”.

La ministra confió que en esa negociación que el comisario quiere abrir se eliminen cuanto antes los aranceles adoptados.

España pide a la UE la defensa firme de sus productos ante Estados Unidos

Te puede interesar