La electricidad baja un 23 % en el primer día con el tope al gas en vigor

Torre de alta tensión/EFE/Cabalar

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" bajará este miércoles casi un 23 %, a 165,59 euros/megavatio (MWh), su nivel más bajo desde el 29 de mayo, de acuerdo con el resultado de la primera subasta con el tope ibérico al precio del gas destinado a la generación eléctrica en vigor.


Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe, el precio máximo se registrará entre las 01:00 y las 02:00 horas, cuando llegará a los 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 144,17 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00 horas.


Se trata de la caída más abultada en un mes, después de que el pasado 15 de mayo se desplomara un 33,58 %, hasta los 127,23 euros/MWh.


Además, se anota el registro más bajo en algo más de dos semanas, al rondar los 161,84 euros/MWh del pasado 29 de mayo.


No obstante, se encuentra todavía lejos de los 85,19 euros/MWh de mediados de abril, cuando el "pool" alcanzó su precio más bajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania, aunque más aún del máximo del pasado 8 de marzo, fecha en la que estuvo cerca de romper con los 545 euros/MWh.


Atendiendo al histórico, el MWh estará mañana un 75 % más caro que hace justo un año, en el tercer miércoles de junio de 2021.


En la primera quincena del mes, el precio medio del mercado mayorista de la electricidad supera ligeramente los 195 euros/MWh, unos ocho euros más que al cierre del pasado mayo.


El tope al gas también se aplica en Portugal, en virtud de la denominada "excepción ibérica". De hecho, el precio en el país vecino será igualmente de 165,59 euros/MWh, al compartir mercado con España.


La península ibérica tendrá, así, unos niveles notablemente más bajos que los del resto del Viejo Continente, donde este miércoles el "pool" se quedará unos 250 euros/MWh en Italia.


En Francia, el MWh se pagará de media a 233,26 euros/MWh, en Alemania, a 211,83 euros, y en Reino Unido, a 163,73 libras (unos 190 euros al cambio).


El mecanismo, que ha entrado en funcionamiento por primera vez en la subasta celebrada este martes, busca rebajar entre el 15 y el 20 % el precio de la luz para más de diez millones de usuarios en España.


Los consumidores con tarifa regulada o PVPC -entre ellos, los beneficiarios del bono social eléctrico- junto con aquellos que tienen contratos indexados al precio del mercado mayorista son los que notarán inmediatamente los efectos del límite al gas.


No obstante, se espera que la medida también beneficie a consumidores con contratos fijos, siempre que cambien o se renueven durante el año de vigencia del mecanismo, ya que en esas renovaciones se suele tomar como referencia el precio del mercado.


Por el contrario, los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que venzan después del año de aplicación de la medida son los únicos que no se verán afectados. 

La electricidad baja un 23 % en el primer día con el tope al gas en vigor

Te puede interesar