EDP y Reganosa sacan a licitación la construcción de la planta de hidrógeno verde de As Pontes

EDP y Reganosa sacan a licitación la construcción de la planta de hidrógeno verde de As Pontes
Imagen de la presentación del proyecto de EDP y Reganosa en julio del año pasado

Arranca la tramitación de H2Pole, el proyecto de hidrógeno verde para As Pontes. Y es que el Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer el anuncio de licitación para esta compañía, que promueven de forma conjunta Reganosa y EDP Renovables. El anuncio tiene como objetivo el elegir candidatos de cara a la contratación de la construcción de su planta de producción de hidrógeno renovable, que prevé poner en marcha en As Pontes.


El contrato “llave en mano” hace referencia a los “servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha de las diferentes fases de construcción” de la iniciativa, que prevé disponer de una capacidad nominal instalada de hasta 100 megavatios y 16.000 toneladas anuales de producción de hidrógeno. Las compañías impulsoras recuerdan que el plan “ha sido adjudicatario de ayudas para su primera fase en el marco de la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de energía renovable”.

  
Las solicitudes de participación para la ejecución del complejo verde se podrán presentar hasta las 12.00 horas del próximo 26 de junio ante el domicilio o la dirección de correo electrónico de la propia adjudicataria.
Reganosa y EDP Renovables promueven esta instalación a partir de un presupuesto inicial de 156 millones de euros y con la previsión de crear un centenar de empleos directos e indirectos solo en su fase de explotación.
Declarada como Proyecto Industrial Estratégico por parte de la Xunta de Galicia, la planta estará operando en una primera fase en 2026 y alcanzará su pleno rendimiento en 2030, según las estimaciones de las empresas promotoras.


Inversión


El pasado mes de diciembre el Gobierno central comprometió una inversión de 24 millones de euros al proyecto de hidrógeno verde pontés. Así lo anunció el por entonces delegado del Ejecutivo en Galicia, José Miñones, después de la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, en la que informó de la resolución provisional de la primera convocatoria del Perte ERHA –Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento–, en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
El proyecto impulsado por la compañía asentada en Mugardos no ha sido el único elegido en Galicia en esta primera convocatoria –aunque sí el que cuenta con una mayor dotación–, siendo la iniciativa de H2 Galicia, Green Umia, en Caldas –impulsado por Iberdrola y Foresa– la segunda, con una inversión de casi 5,2 millones de euros; y el proyecto Julio Verne, del puerto de Vigo, el tercero, con una dotación de cerca de 2,5 millones.

 

Tramitación


Por otra parte, el pasado mes de abril la Xunta de Galicia avanzaba en la tramitación de la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del anuncio, por lo que se sometía a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental, la declaración de utilidad pública y el proyecto, abriéndose un plazo de 30 días hábiles para el examen de la documentación y la posible presentación de alegaciones u observaciones, trámite ya superado con éxito.


La unión de EDP y Reganosa les convierte en un puntal de la energía verde en Galicia, comunidad que aspira a convertirse en un referente nacional y mundial en la producción de este tipo de energías renovables. 

EDP y Reganosa sacan a licitación la construcción de la planta de hidrógeno verde de As Pontes

Te puede interesar