Credit Suisse cierra con caídas del 24% que asustan a la banca europea

Credit Suisse cierra con caídas del 24% que asustan a la banca europea
Imagen de la entrada del edificio de Credit Suisse en Zurich | ENNIO LEANZA (efe)

Las acciones de Credit Suisse cayeron hoy un 24% en la Bolsa de Zurich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30%, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza, marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera. 
 

Las acciones del banco de Zurich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, acabaron la jornada en torno a los 1,7 francos suizos (1,74 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.
 

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), coincidió con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad.
 

La negra jornada bursátil para Credit Suisse habría provocado que la entidad haya pedido al Banco Nacional Suizo (central) una declaración pública de apoyo a la salud financiera de la firma después de que sus títulos cayeran hasta un 30%.
 

La preocupación por el contagio que ocasionó la situación del banco helvético causó que el Banco Central Europeo (BCE) haya contactado a los bancos centrales de los países del euro que le comuniquen su nivel de exposición financiera al Credit Suisse, según informó el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

 

Nerviosismo continental

Las grandes bolsas europeas vivieron otro episodio de pánico con el sector financiero como protagonista, el segundo en esta semana, por la crisis declarada en Credit Suisse.
 

De este modo, índices como el de Milán cayeron el 4,61%, Madrid, el 4,37%; Londres, 3,83%; París, el 3,58%; Fráncfort, el 3,27%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46%. 
 

Son los mayores descensos en lo que va de año en todos los casos. El pasado lunes, las bolsas cayeron por el temor a que la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) contagiara al sistema financiero, una posibilidad que los analistas ven poco factible.
 

No obstante, el nerviosismo se instaló entre los inversores y bastó la declaración del presidente del Banco Nacional Saudí descartando un incremento de su participación en Credit Suisse para hundir su cotización y la del resto de la banca del Viejo Continente.
 

Además, continúa la preocupación sobre el nivel que alcanzarán los tipos de interés, tanto en Europa como en EEUU, a la vista de que la inflación se reduce despacio y de que las economías siguen fuertes pese a las rápidas y duras subidas del último año.

Credit Suisse cierra con caídas del 24% que asustan a la banca europea

Te puede interesar