El Congreso da luz verde a la Autoridad del Cliente Financiero que gestionará las reclamaciones

El Congreso da luz verde a la Autoridad del Cliente Financiero que gestionará las reclamaciones
Patxi López y María Jesús Montero abandonan el hemiciclo tras el Pleno | Gabriel Luengas (EP)

El Congreso aprobó por mayoría absoluta la creación de la nueva Autoridad del Cliente Financiero, una agencia de supervisión que unificará los criterios para gestionar las reclamaciones entre clientes y entidades bancarias.


Tal como se esperaba, el proyecto de ley fue respaldado con una holgada mayoría de 186 votos a favor. Solo votó en contra Vox, mientras que PP y Junts se abstuvieron y el resto de grupos votaron a favor. Ahora el texto pasa al Senado para continuar con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja. De añadirse nuevas enmiendas en la Cámara Alta, el proyecto retornaría a la carrera de San Jerónimo para ser refrendado de manera definitiva.


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, acudió al Congreso con motivo de la votación del proyecto de ley y aprovechó para celebrar su aprobación, porque dice que se trata de un organismo “muy esperado” y que precisó de “mucho trabajo” con diferentes ministerios, la industria y asociaciones de clientes financieros.


“Por primera vez los clientes van a tener la posibilidad de obtener una resolución de sus reclamaciones de sus hipotecas, de productos de ahorro para las aseguradoras de manera gratuita y rápida”, apostilló.


En esta línea se expresó también el portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos del PSOE, Pedro Casares, quien eso sí lamentó el voto en contra de Vox y la abstención del PP. A su juicio, estas formaciones “han buscado muchas excusas” para no apoyar el proyecto, pero dijo que no es algo nuevo y sucedió de manera similar con la Ley de Vivienda o la reforma laboral.

 

Tono de consenso

En lo que se refiere al debate en el hemiciclo, tanto Idoia Sagastizabal, del PNV, como Edmundo Bal, de Ciudadanos, y Ferran Bel, del PDeCat, ensalzaron en sus intervenciones el trabajo realizado durante la tramitación del proyecto de ley, en especial de los diferentes grupos parlamentarios y también del secretario de Estado de Economía.


Joan Capdevila, de Esquerra Republicana (ERC), se pronunció en el mismo sentido mientras que Txema Guijarro, de Unidas Podemos, celebró también la creación de esta nueva agencia, que considera necesaria teniendo en cuenta, dice, “la tendencia del sector financiero y bancario”, en referencia a las “claúsulas suelo”, las tarjetas ‘revolving’, comisiones “fraudulentas” y “denegación de cuentas de pago básicas”.


Miguel Ángel Castellón, del PP, criticó que se tramite el proyecto de ley mediante el procedimiento de urgencia, que reduce los tiempos a la mitad. Incluso acusó de “perversión” del proceso legislativo, al incluir enmiendas, dice el diputado, enmiendas que “nada tienen que ver” con el proyecto.


Por su parte, Asufin valoró positivamente la creación del nuevo organismo. “Celebramos que el Congreso haya dado luz verde al proyecto de ley que crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, lo que significa que el organismo que tanto hemos esperado y reclamado será una realidad antes de finalizar esta legislatura”, subrayó.


Asufin criticó que el texto que sale del Congreso haya “diluido” la presencia de asociaciones de consumidores en el consejo consultivo de la Autoridad, al reducir de tres a uno sus miembros. 

El Congreso da luz verde a la Autoridad del Cliente Financiero que gestionará las reclamaciones

Te puede interesar